Investigadores de UNT aíslan levaduras con potencial para producir biodiésel

Tras encontrar levaduras (microorganismos) con gran capacidad para acumular aceites

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo aisló en los bosques de Porcón (Cajamarca) y en la cuenca del río Chicama -entre Sausal y Punta Moreno- levaduras (microorganismos) con alto potencial de aceites efectivos para la elaboración de biodiésel, que podría reemplazar al combustible tradicional y contaminante.

Este trabajo es producto del proyecto “Aislamiento, secuenciamiento y ensamble de cepas de levaduras con elevada capacidad de producción de Biodiésel”, que es liderado por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, Dr. Víctor Javier Vásquez Villalobos, quien es el investigador principal.

El Dr. Víctor Vásquez indicó que, tras recorrer las cuencas de los ríos Moche, Santa, Chicama y Jequetepeque, encontraron estas levaduras que se caracterizan por tener gran capacidad para acumular aceites o grasas en su biomasa en un 20%, que pueden ser usados como oleoquímicos o biodiésel.

Las muestras de levaduras se procesaron en el Laboratorio de Biomoléculas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, donde fueron identificadas genéticamente y su ADN celular fue extraído y decodificado con técnicas de secuenciamiento avanzado y ensamblado usando bioinformática con computadoras de alto rendimiento.

“Estas levaduras pueden ser una alternativa a futuro, por eso, ahora, nuestra proyección es estudiar los costos y tecnologías para determinar la posibilidad de ser utilizado como biocombustible. Además, que la investigación no puede quedar ahí, tiene que ir con alternativas de solución”, acotó.

Asimismo, refirió que el biodiésel que se produce en nuestro país es con palmas aceiteras del Alto Huallaga y no se tiene la capacidad suficiente de producción para abastecer el mercado nacional por eso se importa. De igual forma, que la legislación peruana en materia de combustibles y concordante con los acuerdos internacionales permite el reemplazo del combustible diésel por biodiésel en un 5% con una proyección de hasta 20%.

Cabe mencionar que, el proyecto se ejecutó junto a la Universidad Federal de Viçosa (Brasil), que se encargó de capacitar en temas de aislamiento, secuenciamiento y ensamble genético, a tres estudiantes de Ciencias Biológicas y Ciencias Agropecuarias de la UNT, quienes realizaron una estadía en dicho país y luego retornaron al Perú para replicar lo aprendido al equipo de trabajo.

El equipo investigador

 

El grupo de investigación está integrado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Federal de Viçosa (Brasil): Angely Meryl Hidalgo Arteaga, Dra. Bertha Soledad Soriano Bernilla, César Alexander Méndez Polo, Leylan Aracelli Mercedes Chávez, Roxana Beatriz Sosa Becerra y Wendel Batista da Silveira.

 

Patente

El decano Dr. Víctor Javier Vásquez Villalobos es un destacado investigador que fue el creador de la primera patente que obtuvo la UNT ante Indecopi en el 2021, denominado “Tanque reactor para transesterificación” que busca reducir la contaminación ambiental.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario