Docentes UNT ganan 4 millones de soles de FONDECYT para proyectos de investigación

En el 2019, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ganó fondos para 04 proyectos de investigación en las convocatorias fomentadas por Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) – Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) / Banco Mundial.

Dos proyectos ganaron la convocatoria “Incorporación de Investigadores” y otros dos, la convocatoria “Proyectos de Investigación Básica – Convocatoria 2019-I”. El primero tuvo como objetivo reconocer al investigador como elemento clave de desarrollo, transformador y generador de conocimientos y oportunidades de desarrollo; mientras que el segundo, busca incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en Ciencia, Tecnología e Investigación, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

En la primera convocatoria Incorporación de Investigadores”, nuestros docentes ganadores fueron: el Dr. Julio Campos Florián de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, con su proyecto “Descubriendo nuevos antibióticos a través del Análisis Bioinformático con enfoque evolutivo de genomas bacterianos”, el cual ganó financiamiento por S/. 872,400.00; así como el Dr. Segundo Jáuregui Rosas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con su proyecto “Estudio de la superfibra de alpaca y vicuña: Mejoramiento por nanotecnología para su uso como material multifuncional”, ganador de fondos por S/. 2,486,600.00.

Por otro lado, en la convocatoria “Proyectos de Investigación Básica – Convocatoria 2019-I”, los docentes ganadores fue el Dr. Torres Ledesma Cesar Enrique de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con su proyecto “Aspectos Cualitativos de ecuaciones NO-LOCALES y Aplicaciones”, por un monto de S/. 199,248.00; y la Ms. Barraza Jáuregui, Gabriela Del Carmen de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con su proyecto “Residuos agroindustriales como materia prima para la extracción y caracterización de nanopolisacáridos” por un monto de S/. 349,904.78 en fondos.

Los cuatro proyectos seleccionados representan un ingreso por investigación para la Universidad Nacional de Trujillo de S/ 3,908,152.78, los que estamos seguros serán de gran ayuda para la generación de nuevos conocimientos en beneficio de la región y el país.

Deja un comentario