Bonos selectivos marginan a más necesitadas por deficiente selección del MIDIS

Por: Amaro Rodríguez S.

Por la deficiente selección de beneficiarios hecha por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los bonos que a manera de subvención otorga el Estado  a las familias más vulnerables, no se refleja en la práctica y da la  impresión de ejecutarse sea por ignorancia, o deficiencia, de manera selectiva al dejar de lado a las familias más pobres.

No es una antojadiza opinión, si comprobamos que los sucesivos bonos otorgados por el Gobierno Central a las familias más pobres para paliar la desesperada angustia de no tener el dinero para comprar alimentos, no llega a las familias más pobres a aparente marginación, porque esas mismas familias tampoco recibieron las canastas con alimentos de parte de las municipalidades.

De otra parte escandalosamente reciben canastas alimentarias  y bonos del Estado que podría ser visto como un sesgado trabajo del MIDIS, que se  calificaría de nefasta  labor  en  la distribución de los recursos del Estado, cuando beneficia a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, funcionarios en diferentes niveles de gobiernos, tal vez pudiera  haber llegado a un Ministro de Estado, que lo silenciaría  para  no aumentar el escándalo.

Lo cierto y  real  es que hasta hoy son miles de miles de familias  pobres y de extrema pobreza, quienes no reciben ningún bono y cunde entre ellos una gran angustia, cuando como padres, sin dinero  no pueden dar a sus niños el alimento diario, al no trabajar  a  causa de la cuarentena por el Covid-19.

Ha pasado mucho tiempo desde la entrega del primer bono del Estado, donde se evidenció graves errores en la selección de los beneficiarios,  entonces el MIDIS se comprometió actualizar los padrones de las familias pobres y extrema pobreza, para no dejar de lado a las familias más necesitadas.

Esta esperada corrección de los padrones  no ocurrió, sigue marginándose a los más pobres quienes no reciben ni  un sol del Estado,  más bien aparecen más beneficiarios, pero son personas que no requieren esta ayuda. Verdaderamente por ese deficiente trabajo del MIDIS, se desprestigia el sacrificado trabajo del Presidente Martín Vizcarra Cornejo,  al desnaturalizar  el “bono familiar universal”, que de  universal solo queda  el membrete.

Deja un comentario