Nuevos avances en tecnología y salud mental para la lucha contra la pandemia

Más de 13% de la población adulta mayor generó coronafobia y el 42% de profesionales policías y fuerzas armadas que están en la primera línea de batalla, padecen miedo o ansiedad frente a la COVID-19. Fue uno de los resultados presentados en el VICSUD 2021 de la Universidad Privada del Norte (UPN), en donde también se presentaron innovaciones para reducir el contagio de esta enfermedad mediante la nanotecnología.

Tomás Caycho-Rodríguez, investigador de UPN, explicó que la coronafobia describe la ansiedad generada por la COVID-19. “Variables como el haber sido diagnosticado por coronavirus, tener un familiar infectado, el tiempo de exposición a la información sobre la enfermedad y el desempleo aumentan el riesgo de que un adulto mayor padezca niveles altos de ansiedad por COVID-19.”, precisó durante su exposición.

En el personal de policía y fuerzas armadas, el miedo a la enfermedad aumenta exponencialmente. Según los estudios realizados, el 42,5% del personal presenta mucho miedo al COVID-19, “la constante exposición al virus genera ansiedad, depresión y temor principalmente en infectarse o contagiar a sus familiares, esto también desencadena incluso pensamientos obsesivos, estrés y desesperanza sobre el COVID-19”, explicó Caycho-Rodríguez.

En el evento también se reveló que el 40% de la población en América Latina adquiere enfermedades nosocomiales, es decir, adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente, entre las que figuran infecciones causadas por Escherichia coli, Salmonella, Candida, virus de la influenza, SARS CoV-2, entre otras.

David Asmat, investigador de UPN presentó innovaciones para mejorar esta problemática mediante la utilización de nanotecnología para el desarrollo de textiles y cabinas de desinfección. “El grupo de investigación de UPN está implementando materiales nanoestructurados de plata, cobre y zinc con inhibición bacteriana, fúngica y viral para el uso de personal médico y pacientes”.

“Nuestro objetivo es reducir el contagio de estos virus, hemos implementado mascarillas con hilos electroinhibidores de cobre y plata y lockers desinfectantes con nanotecnología para los uniformes y cualquier material textil utilizado en hospitales”, precisó.

El Virtual International Congress of Science for Sustainable Development (VICSUD 2021), es una iniciativa que busca promover el desarrollo científico en el país, “en los últimos años el Perú pasó de invertir un 0,08% del PBI en investigación en 2018 a 0,17% en 2020. Es un avance, pero aún debemos mejorar los instrumentos y políticas para lograr el desarrollo tecnológico en sectores relevantes como salud pública, sostenibilidad, ingeniería, entre otros”, explicó Rocío Quiliano, jefa de Investigación e Innovación de UPN.

La investigación y desarrollo científico se está impulsando cada vez más en Perú, explicó la jefa de investigación de UPN, quien agregó que la institución brinda todas las herramientas y apoyo necesario para que su comunidad estudiantil promueva iniciativas que aporten y beneficien a la comunidad, como es el caso de VICSUD 2021.

Entradas relacionadas

Deja un comentario