LLEMPÉN: SIGUE VOLANDO ALTO, CÉSAR VALLEJO

Al conmemorar el primer centenario de Trilce

En la ceremonia central de aniversario por los 100 años del poemario “Trilce”, del máximo exponente literario del Perú: César Abraham Vallejo Mendoza, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel dijo que su creación poética tendrá vida eterna, finalizando su intervención al decir ¡Como el Cóndor, … vuela alto César Vallejo, vuela alto!

La ceremonia contó con la participación de la descendencia del vate universal, Laetitia Quilichini, representante del embajador de Francia en el Perú; autoridades e invitados especiales que realzaron esta actividad desarrollada en la Casa de la Identidad Regional, que antes fue el Centro Viejo Pedro Ureña, escuela en la que fue preceptor Vallejo.

La tierra que lo vio nacer: Santiago de Chuco, esta escuela, con vista a la plaza de armas, y su injusto encierro en la cárcel quizá fueron la fuente de su inspiración creativa que lo han ubicado en el contexto literario mundial, haciéndose acreedor al calificativo de poeta inmortal, agregó.

Su biógrafo, Juan Espejo Asturrizaga, señala que de los 77 poemas sin título que componen Trilce, 8 0 10 fueron escritos en la antigua cárcel de Trujillo, donde permaneció entre noviembre de 1920 y febrero de 1921. “La cárcel le permite a Vallejo repensarse por completo, tanto a si mismo como a su lenguaje”, señala, resaltando que la riqueza de su poemario es calificada como la obra cumbre del vanguardismo.

En la ceremonia se rindió homenaje a la memoria de Vallejo en su descendencia: un sobrino carnal y varios sobrinos nietos.

El programa incluyó interpretaciones de la creación vallejiana, destacando el poema N° 3, declamado en español (David Novoa), quechua (Armando Sánchez Céspedes), francés (Camille Lecerf) y culle (Tito Paredes Ruiz); y del estudiante Geampiere Gabriel Aguirre, de la I.E. Marcelino Pan y Vino (Ugel Sánchez Carrión), ganador del Concurso Regional de Declamación en Homenaje a los 100 años de Trilce.

El reconocido catedrático y profesor principal de la UNT, Jorge Chávez Peralta, estudioso de la vida y producción de Vallejo, tuvo a su cargo el discurso de orden, quien felicitó la iniciativa del Gobierno Regional de La Libertad de reconocer los 100 años de Trilce,

Destacó que Pablo Neruda calificó de grandiosa y de dimensiones sobrehumanas la poesía de Vallejo. Su vida y obra han tenido muchas investigaciones y producción literaria. Ha sido el arquetipo para muchos poetas, mencionó.

Soy un vallejiano hasta la médula. Nadie ha podido superar a Vallejo, es el poeta mayor. Su genialidad guardó enorme coherencia con sus aptitudes. Pensó y escribió con absoluta libertad, fue auténtico. Vallejo fue un artista, un creador rebelde e inconforme. No buscaba el aplauso o el reconocimiento. Siempre respondió a los dictados de su conciencia, señaló a lo largo de su intervención.

Trilce puede tener diferentes interpretaciones. Es un libro muy difícil de leer. Allí explora un lenguaje totalmente personal y aunque en un principio cayó en la indiferencia, en la incomprensión e incluso fue motivo de mofa, llevó a Vallejo a la categoría de universal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario