CÉSAR VALLEJO: MÁS ALLÁ DE LA INMORTALIDAD

Este 15 de abril se celebra el 86 aniversario de la desaparición física del ilustre santiaguino CESAR ABRAHAN VALLEJO MENDOZA, por ello el Colectivo Santiaguinos en acción -COSAC- rinde homenaje a una de las figuras más destacadas del mundo y, parafraseando a la UNT de inmensa contribución a la literatura y al patrimonio intelectual del mundo.

Esta conmemoración coincide con el anuncio de su alma mater, la Universidad Nacional de Trujillo, de otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa Póstumo el próximo 10 de octubre del año en curso, por lo que nuestra Asociación saluda y felicita gesto tan noble y merecido y que iniciara con la emisión de una Resolución con motivo del centenario de su poemario TRILCE, en el que se le reconocía como Estudiante del Bicentenario de la casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

Los homenajes al egregio santiaguino, que se iniciara un año después de su muerte con la publicación de la primera edición de Poemas humanos (1923-1938), volumen que reúne la poesía póstuma de César Vallejo y que lo hicieran con mucho esfuerzo la viuda del poeta Georgette Vallejo y el historiador y diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea. Esta edición, publicada por Les Editions des Presses Modernes au Palais Royal, incluye un colofón de Luis Alberto Sánchez y Jean Cassou. Dejamos constancia que los editores incluyeron en el mismo volumen lo que más tarde sería publicado bajo el título de Poemas en prosa, y también los quince poemas de España, aparta de mí este cáliz, que ya había adquirido vida propia en una edición casi perdida hecha en Montserrat, España, por el Comisariado de Cultura del Ejército Republicano pocos meses antes de la culminación de la Guerra Civil Española en 1939.

Como dejamos indicado en el párrafo anterior, a partir de 1939 los estudios consagrados a la obra poética de César Vallejo son abundantes y aún la crítica especializada no los ha dado por concluidos, tenemos instituciones y estudiosos dedicados en esa empresa.

Que, en estos 86 años de desaparición física de Vallejo, debemos resaltar el impacto de su obra en la sociedad, la que está centrado en dos aspectos básicos, el primero tiene que ver con la vida intelectual, pues existe un antes y un después. Es claro que el grupo norte y, principalmente Vallejo, influyeron en las nuevas generaciones de intelectuales peruanos, como consecuencia tenemos los diferentes grupos de artistas conformados después del treinta en el Perú. Otro aspecto importante está relacionado al rol del indigenismo en nuestro país, pues el concepto de indigenismo como tal atesoró nuevos matices después de la obra de Vallejo, cobró mayor ímpetu y los elementos teóricos desbrozados por Mariátegui (El orto de la literatura peruana) fueron puestos en escena por Vallejo en su obra poética y narrativa. Debemos destacar que en el contexto de la cultura literaria el mayor impacto se evidencia en los poetas y narradores peruanos y también en la crítica literaria no solo del país, sino del orbe entero.

Frente a esta genialidad y con lo expuesto, deducimos que estudiar a Vallejo resulta imprescindible y que el homenaje de su alma mater no quede únicamente en el discurso y la etiqueta, por ello los hijos de Santiago de Chuco, humildemente solicitamos a la Alta Dirección de la UNT, que en esta reforma curricular anunciada en vuestra institución se implemente una experiencia curricular en torno a la vida y obra de César Vallejo y, con ello, recién estaremos realizando un verdadero homenaje al vate, porque si no se conoce a profundidad su pensamiento, esto se queda en el discurso y en el brindis. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan de ese sentimiento solidario y de igualdad que plasmó a lo largo de su obra y vida.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario