Innovación en la sierra de La Libertad: plástico biodegradable de almidón residual de papas mejoradas y papas nativas

El almidón residual de las variedades de papa mejorada: papa INIA 325 – Poderosa e INIA 311 – Pallayponcho; y de las variedades de papa nativas Bretaña y Huevo de Indio; es el insumo para producir plástico biodegradable.

Esto es posible gracias a un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con la suma de los apoyos económicos de PODEROSA (a través de Asociación Pataz), el Banco Mundial y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt – Concytec).

Esta investigación es realizada por la ingeniera agroindustrial, Dalia Gallardo Ramírez, quien compartió los avances de este proyecto en las charlas de difusión de proyectos de tesis de doctorando en Ciencias de Alimentos de la UNALM – becarios Fondecyt – Banco Mundial.

La investigación titulada: Elaboración y caracterización de filmes biodegradables usando almidón de papa (Solanum tuberosum) reforzado con nanofibras de celulosa; busca dar valor agregado a los residuos de la cosecha de papa (tallo y almidón residual producto de la fritura y de la producción de hojuelas).

 

Impactos positivos

Permite también la diversificación de la producción y mejora la calidad de vida de los agricultores de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, beneficiando directamente a 2500 productores e indirectamente a 500 personas participantes de este proceso productivo.

Este plástico biodegradable es una alternativa al plástico de uso común, pues permite disminuir la cantidad de residuos sólidos que ocasiona contaminación al ambiente. Este novedoso producto se degrada en 180 días en condiciones de compostaje.

El proyecto se dio a conocer en el webinar organizado por el Doctorado de Ciencias de Alimentos de la UNALM en conjunto con Fondecyt, realizado el 29 de agosto.

Clones de Papas mejoradas para uso de papas fritas

Adicionalmente, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y PODEROSA (a través de Asociación Pataz), desarrollan un proyecto que complementa a la producción de filmes; estos clones de papa usadas en esta investigación son mejoradas para el procesamiento ideal de papas fritas, que tienen alta demanda en el mercado nacional y esperan convertirse en alternativa a la importación de esta variedad. Este estudio es realizado a nivel nacional en 5 regiones del país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario