Incendios electorales

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES FUTURAS

Aproximaciones a la Segunda vuelta regional y municipal 2022 en el Perú

 “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.

Winston Churchill

Mario Canales Castro

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Las selecciones el Perú se han convertido en una especie de incendio electoral, gritos de fraude, marchas y contra marchas en un clima de crisis de gobernabilidad e inseguridad ciudadana. Las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022 se presentaron en el marco de una profunda crisis política, los partidos políticos de derecha, izquierda y centro estuvieron acompañado de los movimientos regionales y municipales organizados en más de 160 agrupaciones con candidaturas “independientes” y en grupos de vientre de alquiler, que representan intereses políticos partidarios, intereses locales y/o regionales y personales. En el Perú las elecciones se han convertido en un incendio electoral donde los candidatos compiten por el voto del elector, sin importar las reglas del juego, todo es válido y el fin justifica el triunfo. Las elecciones son un proceso por el cual un conjunto de personas con derecho a voto elige a otra u otras personas para un puesto o función determinada. Los comisión electorales, en su faceta más conocida e importante, se refiere al proceso por el cual se elige a los representantes del país, tanto a nivel nacional, como provincial, o municipal. Las elecciones subnacionales de acuerdo con la ley de las elecciones regionales se realizan junto con las elecciones municipales, el primer domingo del mes de octubre.

El Artículo 5° de la ley de elecciones señala que “Elección del Presidente y Vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva obtenga no menos de treinta por ciento (30%) de los votos válidos. Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.” (LEY DE ELECCIONES REGIONALES LEY N 27683 (Publicada el 15 de marzo de 2002)

Las elecciones fueron un incendio electoral donde los candidatos compitieron por el voto del elector, sin importar las reglas del juego, donde todo fue válido y el fin justifica el triunfo. Candidatos con sentencias, juicios por alimentos, violencia doméstica, estafa, tráfico de influencia y asociados a bandas criminales. A esta realidad se entrelaza la ambición de los propios políticos, candidatos de partidos regionales o frentes que participaron en el proceso. Los intereses son diversos como las ambiciones y afines que, buscan acceder a las jefaturas de gobiernos regionales y locales. La codicia política en un país fragmentado sin un sistema fuerte y moderno de partidos políticos; con transparencia electoral y financiamiento público y transparente, donde los ciudadanos conozcan el origen de los ingresos económicos de los partidos o frentes regionales.

La bipolaridad política de los candidatos; en el Perú un congresista termina de ministro de una cartera, ofrecido como un puesto de confianza. a pesar de que fueron elegidos para cumplir la función de legislador. Esto pone evidencia la ausencia del espíritu de servicio público. Esta disfuncionalidad política beneficia a los congresistas que se convierten en Ministros, que del poder legislativo saltan al poder ejecutivo. Con la obtención de un sueldo de mayor que el de congresista, dinero que proceden de la arca pública por los impuestos de los peruanos.

La pandemia electoral

La pandemia por el COVID19 ha impactado en diversas esferas de nuestra vida, donde hemos tenido que adaptarnos a un contexto distinto. Las elecciones no han sido la excepción. En el mundo, un aproximado de 75 países decidieron posponer elecciones nacionales y subnacionales por la crisis sanitaria, mientras que 83 países han celebrado elecciones nacionales o referéndums durante este periodo. (IDA Internacional -2021).

Tomando en cuenta la experiencia comparada, podemos contemplar cómo diversos países han ido incorporando una serie de innovaciones a las reglas aplicables a la organización, campaña electoral, entre otros aspectos; a fin de adaptarse a este nuevo contexto. Buscando asegurar la participación efectiva en los procesos democráticos de los Estados mientras se resguarda el derecho a la salud de los electores.

En el Perú en los comicios electorales regionales y municipales genero una serie de retos y necesidad de adaptación por parte de todos los actores involucrados. En el Perú el voto es obligatorio, con la excepción de las personas mayores de 70 años de edad, cuyo voto es facultativo. En el escenario de crisis sanitaria se ha puesto nuevamente en la palestra el debate en cuanto a la obligatoriedad del voto.

En el presente ensayo se desarrolla ciertos cambios que se dieron en el marco legal, los nuevos retos que plantea el actual proceso electoral, y, finalmente, a posteriori se dará cuenta de cómo se han ido desarrollando las elecciones regionales y municipales en el Perú.

Las elecciones municipales y regionales se desarrollaron en el marco de una crisis política y de gobernabilidad del presidente Pedro Castillo.  La administración del actual mandatario Pedro Castillo, que por todos los medios, legales e ilegales, busca defenderse para seguir gobernando, para ello tiene el apoyo de determinados sectores sociales, que aún cree en las promesas electorales lanzadas durante la primera vuelta de la campaña, aunque cada vez esta simpatía se reduce, principalmente, porque no atiende las reivindicaciones populares y por los posibles actos de corrupción cometidos y denunciados por los mismos que en gobiernos anteriores hicieron lo mismo; actos que los partidos políticos y sus lideres  han utilizado en las campañas electorales.( Canales-Castro Mario 2022)

 

Partidos con vientre de alquiler y movimientos regionales

Alrededor de 10 partidos nacionales y más de 160 movimientos regionales compitieron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esto se produce en un espacio de dispersión política y crisis de gobernabilidad del gobierno de Pedro Castillo.  Se pone evidencia la precariedad de las relaciones entre políticos y organizaciones. Los movimientos políticos juegan el papel de vientres de alquiler y los candidatos han utilizado esos espacios políticos para tentar un cargo político. Luego de ganar las elecciones las alianzas de vientre político de alquiler no tardan en quebrarse, como ha ocurrido en otras elecciones en el pasado.  Lo que demuestra nuestra inclinación por caudillos o figuras políticas es pasajera y que no tienen interés en construir un proyecto político.

 

Características del proceso electoral

Las características de estas elecciones regionales y municipales 2022 fuera de Lima se podrían definir en las siguientes:

  • Las llamadas coaliciones “independientes”. Un núcleo al entorno de un caudillo local o regional.
  • El objetivo es llegar al poder, no interesa los medios.
  • 16 regiones fueron copadas con caudillos de coaliciones “independientes”
  • No habido partidos nacionales que hayan logrado presencia nacional.
  • Alianza para el Progreso logro triunfo en espacios tradicionalmente como La libertad y Tumbes.
  • Somos Perú logro triunfo en la amazonia en Loreto y San Martin.
  • Perú Libre el partido que logro poner a Pedro Castillo en la Presidencia del Perú, no logro tener candidato en su región de origen Junín.
  • Fuerza Popular solo logro tener candidatos en la zona de Lima, San Isidro y San Borja logrando regidores.
  • La izquierda representada por Gonzalo Alegría candidato por Juntos por el Perú y otros colectivos fue borrada del mapa político electoral municipal y regional. El costo de presentar un candidato inmerso en denuncias de abuso y violencia familiar a las que respondía de manera simplona, y se presentaba como aliado al gobierno de Pedro Castillo.
  • El hartazgo político ha sido uno de los elementos del ausentismo electoral.
  • El triunfo de López Aliaga del partido conservador Renovación Popular ganó la contienda limeña con la menor votación que ha obtenido un alcalde de la capital desde 1980.

El triunfo de López Aliaga se puede explicar a un sector ideologizado básicamente limeño, que se identifica con el discurso misógino, xenofóbico, anti-andino que se atribuyen su triunfo a una supuesta búsqueda de ciudadanía. Este triunfo también refleja un electorado que se engancha a un discurso pragmático de López Aliaga frente a una Lima “invadida” e insegura que pierde ese color blanquinoso de la ciudad de los Reyes.

En el caso de Daniel Urresti, con un discurso contra delincuencia organizada que logro capturar a un electoral volátil brevemente, que termino perdiendo la cordura ciudadana como candidato y persona frente a las preguntas de la periodista Josefina Townsend y la división del voto más institucionalista entre las candidaturas de George Forsyth y Elizabeth León, vistos por segmento de electores como males menores frente a los dos postulantes conservadores.

Los partidos de centro, donde convergen las orientaciones políticas denominados “republicanas”, encarnado en el Partido Morado, no pudo presentar candidato en Lima Metropolitana y, salvo en algunos distritos de clases altas y medias, ha tenido un desempeño bastante pobre políticamente, y no poder articular espacios republicanos de confluencia con la ciudadanía que enfatiza su discurso republicanista.

 

Camino a la segunda vuelta y el surgimiento de candidaturas independientes

El 4 de diciembre se realizará la Segunda Elección Regional 2022 en 9 regiones: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura. Esta segunda vuelta se llevará a cabo debido a que ninguno de los candidatos en carrera alcanzó más del 30 % de los votos válidos en su región

Estas son las nueve regiones donde habrá segunda vuelta y los candidatos en competencia:

  • Amazonas

Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense Regional) Grimaldo Vásquez Tan (Victoria Amazonense).

  • Cajamarca

Roger Guevara Rodríguez (Somos Perú) – Andrés Villar Narro (Frente Regional de Cajamarca).

 

  • Callao

Miguel Cordano Rodríguez (Contigo Callao) – Ciro Castillo Rojo Salas (Más Callao).

 

  • Cusco

Werner Salcedo Álvarez (Somos Perú) – Edy Cuéllar Margholt (Inka Pachakuteq).

 

  • Lambayeque

Alexander Rodríguez Alvarado (Alianza para el Progreso) – Jorge Pérez Flores (Somos Perú).

 

  • Lima Provincias

Rosa Vásquez Cuadrado (Unidad Cívica Lima) – José Bautista (Patria Joven).

 

  • Moquegua

Jaime Rodríguez Villanueva (Kausachun) – Gilia Gutiérrez Ayala (Somos Perú).

 

  • Pasco

Zumel Trujillo Bravo (Pasco Verde) – Juan Chombo Heredia (Somos Perú).

 

  • Piura 

Reynaldo Hilbck Guzmán (Unidad Regional) – Luis Neyra León (Contigo Región).

La ley, precisa. que el ganador en primera vuelta debe tener más del 30 % de votos válidos, con una mayor representatividad y legitimidad en su jurisdicción. Cabe destacar que en la segunda vuelta se presentan candidatos de dos Partidos “Somos Perú”, y “Alianza para el Progreso”, y la mayor presencia de candidatos independientes agrupados en movimientos regionales. Las candidaturas independientes frente al desprestigio de la clase política están acompañadas de altos niveles de corrupción que se han registrado en los partidos de alcance nacional que han resultado en un grado de menor confiablidad institucional. Desde el punto de vista sociológico el enfoque del liderazgo está relacionado con su proceso de construcción social.  (Gonzales-Lara 2022)

Hoy el Perú vive una crisis de representación y liderazgo político que se ha puesto en evidencia el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos y su desempeño en las instituciones públicas. Los ciudadanos cada vez se distancian de los tradicionales partidos políticos de derecha, e izquierda; ese descontento al conglomerado de organizaciones políticas, locales y regionales; surgen candidaturas independientes, esto explica los 160 movimientos locales y regionales autodefinidos como independientes de los partidos tradicionales.

En la última década en América Latina y Centroamérica, el replanteamiento del funcionamiento de los partidos políticos se ha visto articulado mediante la promoción de la consolidación de candidaturas independientes, relacionado a nuevos procesos de construcción de liderazgos, esto supone un desafío para la competencia electoral y por tanto influye en la calidad de la representación democrática. (Gonzales-Lara – 2022)

La segunda vuelta electoral municipal y regional se convierte en un barómetro electoral para las candidaturas independientes futuras.

Miami, Noviembre 22, 2022

Referencias.

Entradas relacionadas

Deja un comentario