Ayudemos a limpiar el congreso no elegir a presuntos corruptos
Por: Amaro Rodríguez S.
Estamos a 40 días de las elecciones generales del 11 de abril, más de un 30% aún no decide por qué partido votar, menos aún por qué candidato al Congreso dar el voto preferencial. Respetando las decisiones políticas de cada uno de los ciudadanos peruanos, en estos momentos se les pide votar por un candidato al Congreso de la República, que no registre antecedentes penales y civiles y sea el último tamizaje que haga la ciudadanía, para ayudar a devolver parte del prestigio perdido para que haya autoridad y respeto al Congreso.
Según información del Diario Gestión, hay 229 candidatos al Congreso sentenciados en el pasado por delitos penales y civiles como defraudación, estafa, usurpación, robo, violencia familiar con lesiones leves y graves, sin contarse los que no pasan pensión alimentaria a sus hijos, ni reconocen la paternidad. Hasta hay candidatos que registran prisión domiciliaria.
Esos individuos superaron el tamizaje en sus partidos, sea por argucias o por sobornos siendo los partidos que mas concentran candidatos que de llegar ala Congreso embarrarían más el prestigio de un importante Poder de Estado, vapuleado por el pueblo a causa de la corrupción, por esa razón se pide a los votantes hacer un esfuerzo y conoce r de cerca a sus candidatos al Congreso.
Los partidos que llevan el mayor número de candidatos de esta calaña son UPP (24), APP (20), Patria Libre (19), AP (17), Avanza País (15). Democracia directa (14), Victoria Nacional (11), Fuerza Popular (09), Juntos por el Perú (07), partido Nacionalista (09), Runa (05), Renovación Popular (04), Perú Patria Segura (03), Frente Esperanza 2021 (01) y APRA (01). Total 113 casos penales y 196 casos civiles.