Festival de la Canción de Trujillo

Septiembre de 1966-1984

El programa del Festival Internacional de Primavera del año 1966 incluyó un original certamen: el Festival de la Canción. El evento tenía como animador al recordado locutor radial peruano David Odría. En su primera edición, el festival fue un éxito. Se recibieron más de medio millar de composiciones.

Resultó ganador el tema La Primera Piedra, del compositor Mario Cavagnaro, interpretado por Pepe Miranda. El escenario escogido para el evento fue el Coliseo Cerrado Gran Chimú. Desfilaron artistas de talla mundial como el argentino Dino Ramos, el mexicano Roberto Cantoral e intérpretes como el venezolano Ricardo Montaner, cuyo nombre recién acariciaba el éxito en escena.

También tuvo invitados de lujo como Raphael y descubrió nuevos valores de la composición como los nacionales José Escajadillo, Juan Mosto, Raúl Vásquez; los trujillanos Leoncio Burgos, Jaime Asseo, Ronald Sáenz, Marco Rodríguez y otros. Catapultó al estrellato a toda una generación de intérpretes peruanos como César Altamirano, Joe Danova (padre del interprete peruano Gian Martco), Homero, Lucía de la Cruz, Anamelba y Fernando Pinillos.

Entre los temas que popularizó destacan: Juegos de amor, Guitarra toca otra vez, La Plañidera, Siempre te amaré, Si fuera yo poeta, Soledad de dos.

La última edición fue en 1984. Se suspendió por falta de recursos económicos.

Del libro: “Memorias de Papel-120 Años de Historia y periodismo”
Diario LA INDUSTRIA
Vía: Grupo “Trujillo del Perú-Fundación, Historia y Tradición ”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario