Estudiante de la UCV desarrolla investigación sobre Síndrome de Burnout en bomberos

Vanessa Rubí Lazo Valles, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la UCV, participó en el décimo tercer “Congreso internacional de metodología de la ciencia y la investigación para la educación científica”, desarrollado en Panamá; encuentro en el marco del cual se mostraron nuevas técnicas de enseñanza, a través del manejo de redes y las nuevas tecnologías de la información.

En el mencionado congreso, Vanessa asumió la ponencia: “Relación del clima laboral y el Síndrome de Burnout en el área de emergencias en una compañía de bomberos en el Perú”, precisando que éste tiene su origen en la frustración que genera en médicos, enfermeras, profesores o bomberos -profesionales en permanente interacción con otras personas-, la ingratitud de aquellos a los que brindan sus servicios, los agobiantes trámites burocráticos y la falta de una adecuada valoración de la labor que realizan, por parte de la sociedad.

Las primeras señales de estar padeciendo el Síndrome de Burnout son: nerviosismo, dificultad para concentrarse y comportamiento agresivo, por eso es importante estar atentos al desempeño de los profesionales sometidos, frecuentemente, a situaciones de estrés.

Las consecuencias del Síndrome de Burnout pueden ser serias, pues llevan a los profesionales a experimentar una tendencia al aislamiento y, en consecuencia, a sufrir una merma en su capacidad de interrelacionarse armoniosamente con sus compañeros de trabajo.

De otro lado, Lazo Valles señaló que el Síndrome de Burnout es considerado un cáncer organizacional, que de propagarse dentro de la empresa ocasionará grandes pérdidas económicas; por ello la importancia de detectarlo a tiempo para evitar que afecte gravemente la sana interacción entre compañeros de trabajo.

El tema, desarrollado por la estudiante vallejiana en su tesis, ha resultado tan atractivo que su trabajo de investigación dará origen a un libro, que será publicado por una casa editorial europea, texto que se comercializará a través de Amazon y dos plataformas virtuales más, netamente académicas.

Adicionalmente, Vanessa Lazo prepara maletas, pues ha sido invitada por la Universidad de Panamá para ser facilitadora de un taller sobre temas propios de la carrera de Administración.

Deja un comentario