Continúa implementación de guías del Ministerio de Vivienda que promueven uso de espacios públicos abiertos

  • La Municipalidad de Barranco viene implementando dos guías a la par, a fin de reactivar la economía y promover una vida saludable.

Lima, marzo de 2022.- Diferentes distritos continúan implementando en sus jurisdicciones las guías elaboradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para promover el uso de espacios públicos abiertos, a fin de reactivar la economía y fomentar una vida saludable en medio del actual contexto de pandemia.

Incluso hay municipios que están aplicando más de una guía del MVCS, como es el caso de la Municipalidad de Barranco. Una de ellas es la “Guía para el diseño e implementación de inversiones en vías locales”, la cual contiene lineamientos para que los gobiernos locales puedan mejorar el diseño, desarrollo e implementación de los proyectos de inversión en pistas y veredas, ya sean nuevos o existentes.

En base a esta guía, la Municipalidad de Barranco viene ejecutando una serie de obras en los jirones Domeyer y Unión, y en los próximos días comenzarán los trabajos en la avenida Nicolás de Piérola, las cuales permitirán optimizar el tránsito peatonal.

De esta manera, se están ampliando las veredas existentes, y se viene incorporando vegetación, árboles, tachos de basura, postes de luz peatonales y otros elementos. Estas vías además tendrán un diseño accesible para que adultos mayores, madres gestantes, niños, niñas y personas con discapacidad puedan transitar por el lugar sin inconvenientes.

Una vez que los trabajos estén culminados, dicha municipalidad implementará la Guía de Terrazas Gastronómicas y Culturales, para que en esas calles los vecinos y vecinas puedan comer al aire libre, de manera segura y ventilada.

Cabe señalar que el MVCS elaboró antes la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados”, la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos”, la “Guía de implementación de vías activas” y la “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”.

Los municipios que deseen aplicarlas y requieran asesoramiento pueden escribir a: mvcs_dgadt_vafp@vivienda.gob.pe.

Entradas relacionadas

Deja un comentario