Contabilidad: Conoce por qué es una de las profesiones más requeridas por las empresas

  • Los profesionales de contabilidad integran la lista de los profesionales técnicos más demandados en el mercado laboral, según la última encuesta de Demanda Ocupacional del M

Lima, 2022.- De acuerdo a la última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la contabilidad es una de las carreras técnicas más demandadas en el mercado laboral. Para Michiko Oshiro, jefa de las carreras de Negocios del instituto Certus, el rol de estos profesionales es fundamental para garantizar un crecimiento sostenible y rentable de la organización.

“La contabilidad ocupa un área clave en las organizaciones, ya que administra información financiera de gran utilidad que permite tomar decisiones oportunas y eficientes en los negocios. Gracias a las funciones del contador, una empresa puede planificar las proyecciones futuras, a partir del control y registro del estado financiero de las operaciones”, indica Oshiro.

Carrera preferida por los jóvenes

La especialista de Certus revela que cada vez más jóvenes eligen estudiar Contabilidad. Según la última encuesta de Ipsos, esta carrera se ubica en el top 5 de las preferidas por los estudiantes en nuestro país. De hecho, los egresados técnicos de esta profesión son altamente requeridos en diferentes sectores económicos como industria, comercio, extractivo, entre otros.

“El campo laboral es muy amplio. Algunos de los puestos más atractivos y disputados dentro de esta disciplina son el de analista de presupuesto, auditor, contador fiscal, contador público e, incluso, gerente de finanzas. Asimismo, un profesional puede independizarse e iniciar su propio negocio, ya sea que se trate de una consultoría o especialización en impuestos”, agrega Oshiro.

Buena rentabilidad

A propósito del Día del Contador Público, que se celebra cada 11 de septiembre, la experta de Certus precisa que esta profesión ofrece altas expectativas laborales. Es así que, según el portal “Ponte en Carrera” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un contador técnico puede llegar a ganar S/ 2,000 al mes, mientras que un director en contabilidad podría superar los S/ 23,000 mensuales.

Finalmente, Oshiro señala que la era digital ha sistematizado las funciones básicas del contador, dándole un valor agregado al rol de este profesional y considerándolo, hoy en día, como un asesor empresarial. Por lo que recomienda que los profesionales deben capacitarse en el manejo de herramientas tecnológicas para dar solución a las diversas situaciones y ser más competitivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario