Comando de Operaciones COVID-19 tomará medidas urgentes para cortar cadena de contagio

#ComandoDeOperacionesCOVID19

Trujillo.- Manuel Llempén indicó que el martes 15 de diciembre se reunirán de urgencia para adoptar medidas estrictas antes de que fiestas navideñas se vuelvan el origen de una segunda ola de contagio

Mañana martes 15 de diciembre se estarán reuniendo los integrantes del Comando de Operaciones Regional COVID-19 para determinar las acciones que se van a implementar en La Libertad a fin de detener la cadena de contagio, ante una segunda ola que podría ser inminente, tal como sucede en Piura y Lambayeque.

El gobernador Manuel Llempén, como presidente de plataforma, evidenció su preocupación por lo que viene sucediendo en el norte del Perú, cuyos casos empezaron a repuntar hace unos días atrás, de acuerdo a lo que pudo conversar con sus pares de las mencionadas regiones.

Esta situación fue expuesta en la reunión de comando de hoy, estableciendo una nueva fecha para mañana a fin de definir las restricciones que determinarán de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Trujillo, PNP, Ejército, EsSalud, Indeci, autoridades sanitarias de hospitales, etc.

“Tenemos definido que lo primero que queremos lograr es cortar la cadena de contagio. Y para ello, estamos reuniéndonos de urgencia mañana para establecer las medidas que se van a adoptar. Aquí es importante definir zonas de calor o contagio como mercados y bancos. Debemos evitar que en estos lugares se incremente la transmisión”, dijo.

Fiestas navideñas podrían acelerar contagios

La preocupación es aún mayor sabiendo que las fiestas navideñas están cerca y se teme que mucha gente acuda a centros comerciales, malls, tiendas y otros lugares públicos a realizar compras. Por ello, la autoridad regional no descartó que se restrinja el aforo en algunos locales y establecer horarios de atención, y para ello se contará con el apoyo de la PNP y el Ejército que estarán vigilantes a que se cumplan las medidas.

Otro asunto de igual importancia es concientizar a la población a acudir a los centros de salud a atenderse ante la presencia de cualquier síntoma del coronavirus. Ello debido a que, por revelaciones de las mismas autoridades sanitarias, se están viendo muchos casos de pacientes que llegan en estado moderado o crítico al establecimiento, complicando su recuperación.

Optimizar laboratorio

También se quiere reforzar la capacidad del laboratorio regional para acelerar la toma de muestras y análisis de pruebas moleculares, que es la única modalidad como se está tamizando ahora, ya que las pruebas rápidas se agotaron y el Minsa ya no las está distribuyendo.

Aquí se está viendo la posibilidad de autorizar un laboratorio privado perteneciente a empresas agroindustriales con el que se podrían realizar hasta 9 mil pruebas moleculares diarias, trabajando las 24 horas del día, o en todo caso solicitar recursos para que otros laboratorios privados brinden este servicio. La idea es detectar a la mayor cantidad de positivos y empezar con los cercos epidemiológicos.

Es importante indicar que la provincia de Trujillo acumula casi el 70% de los contagios en la región. Asimismo, las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén y Pacasmayo, es decir, toda la franja costera, representan el 95% de contagios en La Libertad.

Deja tu comentario