Anunció de cuarentena del Consejo Regional generó alarma y congestiones

#AnuncióDeCuarentenaDelConsejoRegional

No tienen facultades para tomar una decisión de esta naturaleza

El anunció del presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, de una nueva cuarentena por 30 días durante estos días, generó alarma y congestión en bancos, mercados y medios de transporte público, entre otros, al querer proveerse de recursos económicos y alimenticios para afrontar tal situación, propiciando posibles contagios de la covid-19.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén coronel, sostuvo al respecto que debido a esa información que circuló por redes sociales, recibió la llamada de sus homólogos de diversas partes del país, principalmente del norte, preguntando por tal medida.

Se generó una alarma y muchas personas salieron de sus hogares a proveerse de recursos económicos en los bancos y comprar alimentos para atender esa posibilidad. Me han llamado de diversos gobiernos regionales preocupados por este anuncio, dijo.

“De ser cierto creo que fue una ligereza porque ha causado mucha inquietud en la población

el norte. La gente ha creído que esto es cierto y eso debe ser aclarado”, puntualizó.

Eso motivó que después de las publicaciones que hubo sobre el tema mucha gente madrugue a hacer colas en los bancos yse produzcan aglomeraciones en lo los mercados, el transporte y establecimientos comerciales, con los riesgos que eso representa por la pandemia.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Por otra parte, se conoció que el representante del defensor del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, envió una carta al presidente del Consejo Regional haciéndole conocer que no tienen facultades para tomar una decisión de esta naturaleza, la que piensan debatir a su iniciativa, en su sesión de este viernes 18 de diciembre.

Según señala, no tienen esa facultad de acuerdo a lo establecido en el artículo 162 de la Constitución Política del Perú y que mediante D.S. N° 184-20202-PCM, publicado en el diario oficial con fecha 30 de noviembre, el Poder Ejecutivo decidió ampliar el estado de emergencia nacional hasta el 31 de diciembre.

El artículo 5 de tal norma señala que las medidas que pudiesen adoptar los gobiernos regionales deben ser coordinadas y aprobadas por el Gobierno Nacional.

Ese art. indica que durante la vigencia del estado de emergencia, el Gobierno Nacional dicta las normas necesarias para el cumplimiento del presente decreto supremo, los gobierno regionales y locales contribuyen al cumplimiento de las medidas establecidas en el  en el marco de sus competencias. En ese sentido, las medidas que propongan para contribuir a su cumplimiento deberán ser previamente coordinadas y aprobadas por el Gobierno Nacional.

En todo caso, las medidas que proponga deberán ser gestionadas ante el Gobierno Nacional. “Una norma regional no puede estar por encima de una norma nacional”, precisó Agüero durante la reunión del Comité Regional Covid-19.

Al respecto, el consejero por Trujillo, Roberto Portilla, juzgó de apresurada e irresponsable manifestar este tipo de anuncios que solo generan desconcierto en la población.

Deja tu comentario