UNESCO Perú, SERVIR, y el Ministerio de Cultura  lanzan tercera edición del Programa Especial en Gestión Pública Cultural

Programa beneficiará a servidores públicos de gobiernos distritales y regionales del país

Lima, julio del 2022.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, junto al Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a través de su Escuela Nacional de Gestión Pública, inauguraron una nueva edición del Programa Especial en Gestión Pública Cultural.

Se trata de la tercera edición del programa que permitirá fortalecer las competencias de gestión y liderazgo de los servidores responsables de cultura de los gobiernos locales y regionales, con lo cual se contribuye en la implementación y articulación de la Política Nacional de Cultura en sus territorios.

Así, este programa reforzará las capacidades de 33 servidores de 32 municipalidades distritales y un gobierno regional, en 16 departamentos del país, en materia de gestión cultural para efectuar iniciativas, medidas y políticas que garanticen a los ciudadanos ejercer sus derechos culturales en sus territorios.

Cabe mencionar que, entre la primera y segunda edición, se capacitó a más de 80 gestores públicos culturales de diferentes gobiernos locales y regionales que contribuyen con la implementación y articulación de las políticas culturales con enfoque de género.

En la inauguración se contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Janie Gómez Guerrero, quién tuvo a su cargo la conferencia “El fortalecimiento de la gobernanza cultural a través de la Política Nacional de Cultura”.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Política Nacional de Cultura al 2030, el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes y en respuesta al Informe Periódico Cuatrienal sobre La Convención de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO. Además, se alinea a las 10 recomendaciones de la Campaña Suma Cultura de UNESCO Perú y Transparencia.

En la inauguración también participaron el ministro de Cultura, Alejandro Salas; la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera; la representante de la UNESCO, Giovanna Alonso Cano; y la directora de la ENAP, Rosario Cerdán Urtecho; entre otras autoridades.

Sobre el Programa Especial de Gestión Pública Cultural

El programa consta de sesiones de capacitación de 100 horas académicas distribuidas en 3 meses, que iniciaron el 30 de junio y van hasta el 29 setiembre, donde se abordará la gestión cultural para la generación de valor público, la negociación estratégica en la gestión pública cultural; y el enfoque de procesos y mejora continua en la gestión pública cultural.

Fuentes informativas:

Prensa Total

Enfoques Perú

Entradas relacionadas

Deja un comentario