- Ministro Rodolfo Yáñez informó que profesionales y especialistas de su sector evalúan los sistemas de agua y saneamiento.
Lima, 16 de enero de 2020.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instalará en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín, dos plantas portátiles de agua potable para atender a los damnificados de los últimos desbordes del río que afectó a viviendas y áreas de cultivo en la zona.
En reciente reunión con el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y los alcaldes distritales, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, informó que su sector fue asignado como representante del Ejecutivo para atender las emergencias que se puedan registrar la presente temporada en esta jurisdicción, así como en la región Ica.
Una de las primeras acciones será el traslado de dos plantas móviles de agua potable para atender a las familias que se vieron afectadas por el desborde del río Pampayacu y la caída de un huaico en el distrito de Uchiza, a fines de diciembre.
Las dos plantas móviles de agua ya se encuentran en la ciudad de Tarapoto a la espera de conocer la ubicación y accesibilidad de la zona donde se instalará, mientras que las excavadoras que solicitaron las autoridades locales llegarán en los próximos días.
Cada una de las plantas tiene una capacidad de producción de 8 metros cúbicos por segundo, por lo que serán instaladas en zonas estratégicas y de fácil acceso para la población damnificada de Uchiza.
El ministro Yáñez informó que profesionales y especialistas del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) San Martín, así como del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) están destacados en la zona para realizar las evaluaciones de los sistemas de agua y saneamiento.
Atención de emergencias
El titular del MVCS también acogió el pedido de los alcaldes distritales de San Martín, quienes informaron que el mayor inconveniente que se registra en esta temporada es el desborde de los ríos por el incremento de las caudales a consecuencia de las lluvias.
En tal sentido, informó que se intensificarán los trabajos de defensas ribereñas y habilitación de carreteras dañadas. Para ello sostendrá reuniones con los representantes de los ministerios competentes, a fin de que tomen acciones a la brevedad posible.