Pueblo  Lamas expresan con orgullo sus costumbres

Pueblo de lamas conserva su tradición

 Por: Amaro Rodríguez S.

A mediados del año 1957 cuando se incorporé como servidor del Servicio Nacional de Erradicación  de la Malaria (SNEM), financiado con recursos de UNICEF cerca de un centenar de jóvenes fuimos destacados  para trabajar en el Departamento de San Martín, llegamos  en vuelos de aviones de Transportes Aéreos Militares (TAN)  con asientos laterales, con una manguerita de oxígeno  al no tener cabina acondicionada con oxígeno, llegamos al aeropuerto de Tarapoto para trabajar en  la erradicación del paludismo en el Perú.

Desde el inicio de agradó el ambiente de la selva, la amabilidad y honestidad  de sus gentes su trasparencia en sus acciones, más la belleza de las mujeres cautivadoras por gran sinceridad, mas la voluptuosidad de la selva con una sinfonía de cantos de las aves multicolores y gran variedad de animales diurnos y nocturnos. Me sentí  cautivado por la selva,  por esa razón retorné una docena de veces a Tarapoto y llegué un día para conmemorar los 50 años de haber conocido y bañado en el río Cumbaza.

Por razones de Trabajo estuvo desde 1963 en Iquitos por diez años, allí como ya estaba escrito en mi destino, me casé con mi esposa Corina del Águila hace unos 55 años y mis dos primeras hijas son nacidas en Iquitos. Ciudad que me dio mucho e impulsó mi carrera profesional como docente y periodista además de conocer a fraternales amigos.

Retornando al asunto que incumbe en estos momentos, es en precisar que el pueblo de Lamas tiene gran parecido al pueblo de Moche en lo que se refiere a la conservación de sus tradiciones, también amantes de las artes como escultura, pinturas y música  y especialmente las mujeres desde jóvenes cultivan el arte de la manualidades logrando confeccionar atractivos objetos que son  comercializados en esta ciudad y en la vecina Tarapoto a donde se concentra la mayor población de la región San Martín.

Entradas relacionadas

Deja un comentario