Promoción 1956 saluda el 395° aniversario del colegio Seminario

Por: Amaro Rodríguez S.

La promoción 1956  del colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, se singulariza por ser la promotora de múltiples gestiones y acciones ejecutadas por años, para lograr la reapertura de las aulas celestes, cerradas durante tres décadas en perjuicio a la niñez, de la  juventud y de la misma  historia de Trujillo al permitirse apagar la iluminación que irradió  este centro de estudios en el norte del Perú.

La promoción 1956 conformada por dos secciones de egresados, casi todos profesionales emprendedores con principios y valores, durante la presidencia de Raúl Joo Meléndez nos motivó diciéndonos, como ex alumnos si no logramos la reapertura del colegio Seminario seríamos una especie en extinción, aprovechando la llegada de su Santidad Juan Pablo II  se le alcanzó una detallada comunicación  suplicándole interceda y apoye con sacerdotes de alguna congregación, para la reapertura del colegio.

Esa comunicación fue suscrita por el Presidente de la promoción 1956 Joo Meléndez,  por el secretario Jaime Santisteban Rodríguez y como personero y asesor por el doctor Manuel Cisneros Durandeau,  un 04  de febrero  de 1985.

Con fecha 05 de enero de 1985 los mismos directivos presentaron al Arzobispo Manuel Prado Pérez Rosas un documento técnico con información estadística y gráfica de un resumen panorámico educativo católico en la ciudad de Trujillo, en el departamento la Libertad y en Perú-Sudamérica, que también se entregó al Papa Juan Pablo II, firmado por el arquitecto Raúl Joo y el ingeniero Tomás Sulem Hauyón.

Nuestra promoción por la hazaña realizada, fue bautizada  por el doctor Manuel Cisneros como promoción “Modelo”, lamentablemente la temprana partida de  nuestro compañero de aula y Presidente de la promoción Raúl Joo, no le permitió compartir la alegría tras conseguirse la reapertura del colegio en el año 1990, tomó la posta en la presidencia de la promoción 1956 Aníbal Meléndez Córdova.

Con intensas gestiones ante la curia y ante el ministerio de Educación emprendidas por Meléndez Córdova, con apoyo de un equipo de la promoción en la que destacó Tomás Sulem, Carlos Guzmán Castro entre otros  por su entrega total  a la causa de reapertura del colegio, se logró hacer realidad.   Sulem Hauyón. para que el colegio funcione de inmediato donó el mobiliario  necesario para los escolares. El colegio Seminario fue declarado por el gobierno peruano como una Institución Educativa Histórica del Perú, que dio nacimiento a la Universidad Nacional de Trujillo y al centenario colegio nacional San Juan.

El claustro celeste es histórico tanto  por ser el más antiguo del Perú, como por su labor de formar la simiente de futuros ciudadanos. Allí se formaron los precursores  de la independencia nacional, en sus aulas, nació y creció las ideas libertarias para independizar de España la Intendencia de Trujillo y desde esas aulas salieron a la plaza de armas para proclamar la independencia de Trujillo, un 29 de diciembre de 1820, fue decisiva para que el libertador José de San Martín proclamara la independencia del Perú, como lo reconoció el libertador.

Entre los preclaros ex alumnos seminaristas figuran  los precursores de la independencia del Perú, Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión, quien tuvo relevante función en la vida republicana del Perú tras su independencia, entre otros José Andrés Rázuri y Víctor Raúl Haya de la Torre, quien teniendo comodidades económicas, se preocupó de hacer política como un servicio social, en  favor del pueblo empobrecido a causa del abuso de los adinerados y del poder de las autoridades, con ese propósito fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , con ideología y doctrina que caló entre los militantes.

Fueron unos 20 mil de ellos fusilados por  defender sus ideales políticos de justicia social, pero con el tiempo los dirigentes seguidores del APRA, traicionaron esa doctrina de verdadera democracia social, para sustituirla por otros  de exclusivo interés personal y nada para el pueblo que entregó sus vidas en defensa de justos ideales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario