Colegio Seminario bunker de patriotas que independizaron Trujillo

#ColegioSeminario

Hace 200 años que se concretó independencia de región norte

Por: Amaro Rodríguez S.

Trujillo se apresta a recordar y celebrar la independencia de la Intendencia de Trujillo de la monarquía española, tras acciones patrióticas protagonizadas por precursores formados en el semillero de libertad, del colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, fundado en 1,625 de donde egresaron los precursores José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, José de Orbegoso y Moncada y José Andrés Rázuri, héroe en la batalla de Junín.

Los patriotas conjurados en la empresa libertaria de la Intendencia de Trujillo, que tenia jurisdicción hasta Guayaquil comprendiendo las  regiones, de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Ancash y San Martín hasta la provincia de Santa por el Sur. Los patriotas tuvieron su bunker en aulas y capilla del colegio Seminario para sostener reuniones libertaria y se acordó independizar Trujillo.

Por  información de crónicas históricas,  conocemos que el 24 de diciembre se desarrolló un cabildo abierto, donde por unanimidad se acordó proclamar la independencia de Trujillo y se confeccionó la bandera, que fue velada la noche del 28 de diciembre  por una guardia de honor, integrado por ex alumnos seminaristas para protegerla de los realistas.

Desde la capilla del colegio Seminario la bandera fue lleva da en procesión a la plaza de armas donde el Márquez Torre Tagle proclama la independencia de Trujillo el 29 de diciembre, se procede arriar la bandera española e izar por primera vez la bandera nacional, se envió emisarios a las diferentes ciudades de la intendencia dando a conocer la proclamación oficial y pública de la independencia de Trujillo y  nororiente.

Las ciudades de la intendencia de Trujillo tras recibir información por emisarios de Trujillo, sobre la vigente independencia, hicieron lo mismo sustituyendo a las autoridades españolas por peruanos como se cumplió en Piura, Cajamarca, Hualgayoc, Chota y  San Pedro de LLoc. Patriotas de Lambayeque acordaron su independencia el 27 de diciembre, pero rn una reunión secreta en una casa privada y recién el 14 de enero de 1821, pudieron hacer el cambio de las autoridades españolas por peruanos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario