La Libertad: sector turismo se recuperaría en 3 años

Se espera que el sector turismo en La Libertad crezca 10% el 2021 respecto al año anterior y logre su total recuperación dentro de 3 años aproximadamente, explicó Mónica Zegarra, coordinadora de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La especialista precisó que para la recuperación post pandemia del sector es importante alinear el trabajo del sector público con el privado y la academia; así como formalizar negocios, apoyar y capacitar a las microempresas para que puedan gestionar adecuadamente su reactivación.

Para Zegarra, toda crisis es siempre una ocasión para mejorar. “Existen dos desafíos importantes de superar: la formalización de las empresas del sector y recuperar la confianza de viaje tanto de turismo receptivo como interno”.

Indicó que más allá de buscar mitigar el impacto de la pandemia en el sector turismo, es fundamental priorizar estrategias de diversificación, adoptar progresivamente nuevos modelos de turismo sostenibles acordes al contexto actual e invertir en nuevas tecnologías.

“Es ideal contar con el sello Safe Travel obtenido recientemente por el Complejo Arqueológico de Chan Chan para otros atractivos turísticos relevantes de la región como las Huacas de Moche, el Complejo El Brujo, entre otros”.

Zegarra agregó que en la nueva normalidad se deben implementar destinos sostenibles y bioseguros para garantizar una experiencia del usuario agradable y promover la visita de espacios naturales como Conache, Pacasmayo y Huanchaco.

Previo a la pandemia, el turismo representaba un aporte importante a la economía del país. Según datos del Mincetur, en 2019 este rubro generó un 3.9% del PBI nacional y proporcionó empleo para más de 1 millón y medio de peruanos. “Actualmente ya se aprobó una estrategia nacional para la reactivación del sector 2021 – 2023, sin embargo, es importante contar no solo con presupuesto, sino personal capacitado y una estrategia integral para llevar el plan adelante de manera efectiva”, precisó la especialista de UPN.

Entradas relacionadas

Deja un comentario