GUARDIANES DE LA HISTORIA

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Desde el descubrimiento de la escritura realizado por el hombre, la humanidad ha podido desarrollarse gracias a la comunicación, convirtiéndose en un medio de interrelación entre personas de manera territorial; a la vez ha implicado difundir hechos y acontecimiento, que han generado conocimiento e información entre las personas.

Del mismo modo, la escritura nos ha llevado a conocer el proceso evolutivo de la humanidad y de los territorios, mediante los diversos medios de información que han descrito acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales, etc., a lo largo de la historia. Las publicaciones y la información producidas, se han ido centralizando en lo que se les denomina bibliotecas, donde toda institución, comunidad y sociedad ha podido almacenar cientos y millares de documentos que van desde diarios hasta publicaciones de investigación y estudios, de diferente índoles y temáticas.

Este espacio ha implicado el acceso de muchos jóvenes, estudiantes, profesionales, etc., que acuden para obtener, recoger información o en otros casos estudiar; también es el punto de encuentro entro los amigos o los enamorados. Por lo que, a continuación, vamos a ver la importancia de estos espacios que se han ido innovando y evolucionando dentro de los territorios.

LAS BIBLIOTECAS COMO CENTROS DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO:

las bibliotecas, según el lugar donde se ubican, pueden ser pequeñas como también grandes espacios divididos en salas algunas están llenos de sillas y mesas, como otros llenos de libros; de acuerdo a la cantidad de material bibliográfico, se dividen en stands donde se ubican los materiales bibliográficos, estas a su vez se diversifican en secciones y se les asignan códigos que identifican a un determinado libro.

En nuestro país, las bibliotecas se concentran en Instituciones públicas y privadas, universidades públicas y privadas, centros educativos públicas y privadas, gobiernos regionales, provinciales y distritales, y en algunas comunidades tradicionales, donde existen estos espacios; en estas últimas muchos de ellos se encuentran en malas condiciones como también no tienen la infraestructura adecuadas, ni tampoco la publicación actualizada. Porque a muchas autoridades no les interesa que la ciudadanía tenga la información y el conocimiento.

También encontramos bibliotecas modernas digitalizadas, en la que uno puede acudir y revisar el material que está buscando, de manera individual. Asimismo, existen bibliotecas tradicionales, donde se mantiene la atención personalizada a cargo de una persona que se les llama bibliotecario. Siempre se ha entendido que el bibliotecario es el personaje que tiene amplio conocimiento, uno puede conversar porque es muy leído e instruido, que puede comentarte de manera resumida un determinado libro; pero eso se ha ido extinguiendo.

También, en nuestros domicilios, algunos hemos creado espacios o adquirido stands, para colocar nuestros libros de manera ordenada de forma empírica, siendo organizada de acuerdo a nuestro criterio; a la vez, estas son espacios para que uno o los familiares tenga la tranquilidad de poder estudiar, leer y/o escribir.

Del mismo modo, los que hemos tenido la oportunidad de estudiar nivel superior, hemos adquirido libros completos; de esa manera hacernos de una pequeña biblioteca. En otros casos, se dedicaron a fotocopiar y posteriormente empastar o utilizarlo como reciclado.

Para nosotros los antropólogos las bibliotecas son importantes, porque vamos a conocer documentos, publicaciones escritas sobre un determinado tema, o localidad; de esa manera, nos va a permitir revisar y leer materiales que posteriormente va a ser contrastado con la realidad mediante el trabajo de campo o también denominado etnografía, donde observaremos y combinaremos lo que se dice en los libros o estudios de investigación y la realidad concreta.

Recuerdo mucho a profesores de la escuela de antropología, que nos recomendaban en todo momento, que antes de ir a campo debemos acudir a la biblioteca, para revisar información sobre la temática y la localidad donde se va a realizar la investigación; de esa manera estar informado y contrastarlo con la realidad local concreta. Para ello es importante contar con los instrumentos y las técnicas para recopilar la información.

LAS HEMEROTECAS COMO ESPACIOS DE INFORMACIÓN PERIODISTICAS

Así como tenemos o existen bibliotecas, en algunos lugares encontramos las hemerotecas, que son espacios que brindan información periodística, de diferentes diarios y diferentes años. En algunos lugares existen diarios desde la etapa colonial, como otras que son de los últimos tiempos, encontrándose desordenadas; lo cual imposibilita hacer seguimiento a un determinado estudio de investigación, como es el caso en que vengo investigando.

Como lo manifesté en la introducción de mi último libro referido a la trayectoria deportiva de un mulato, como lo fue “Cohete” Ugarte, “ídolo de los Diablos Rojos de Chiclín”, personaje que vistió la casaquilla de este glorioso equipo de futbol trujillano, jugando entre los años de 1933 – 1954. Tuve que acudir a los diarios de aquellos tiempos, ya que personas adultas que conocieron a este personaje eran muy escasos ya no estaban vivos; por lo tanto, tuve que acudir a las fuentes escritas, particularmente a los diarios de aquellos tiempos; como información secundaria fue recoger testimonios orales de personas que escucharon hablar a sus padres o personas adultas.

Esa información periodística no lo pude conseguir ni en su tierra natal, ni en el lugar donde jugó, mucho menos en las hemerotecas de Trujillo, ya que no contaban diarios de aquellos años. Del mismo modo, en las universidades tampoco había diarios de aquel periodo, teniendo que  trasladarme a la ciudad de Lima, y visitar la Biblioteca Nacional del Perú, donde pude encontrar diarios de siglos pasado.

Es importante indicar que la biblioteca municipal de Trujillo, no cuenta con presupuesto para poder modernizarse, ni tampoco el interés de las autoridades ediles para mejorar y modernizar su infraestructura, que pudieran permitir contar con un espacio apropiado donde podamos ir a revisar la información periodística. Del mismo modo, encontramos a dos profesionales, que luchan para evitar que este espacio se extinga o desaparezca; brindando la información a todos los que acudimos.

Estos profesionales, son los que de manera titánica todos los días atienden gentilmente a toda persona que acude para recoger información. Pero también, el espacio es muy limitado, haciendo el esfuerzo para poder brindar el servicio; ya que no cuentan con los recursos respectivo. Además, que ahora han sido trasladado de su local que tenían al lado del APIAT, en la avenida España a la avenida de los Incas, en la esquina de la plazuela Pinillos, a un costado de la piscina que cuenta dicho local, deteriorándose más los materiales históricos existentes.

Totalmente diferente a la hemeroteca que existe en la municipalidad provincial del Cusco, donde tienen profesionales que brindan un servicio de calidad a todos aquellos que acudimos para solicitar información periodista de un determinado año, facilitándonos de manera ordenada.

Esto tiene que ver mucho con entender que una hemeroteca es un espacio donde vamos a poder revisar periódicos de tiempos pasados, para informarnos y darnos una idea de lo que ocurrió; de esa manera poder reconstruir la historia de un determinado lugar, territorio, o acontecimiento social, político, económico, etc.

¿QUE HACE UN ANTROPOLOGO EN UNA HEMEROTECA?:

Considero que los antropólogos somos científicos sociales, que nos interesamos en estudiar temas antropológicos dentro de las comunidades, sociedades, territorios, etc.; asimismo, decimos que la antropología se alimenta de: 1) La arqueología, para conocer el pasado antes de la aparición de la escritura; 2) La Etnolingüística, para conocer el lenguaje o lengua de una comunidad o etnia, desde tiempos pasado hasta la actualidad; y 3) La etnohistoria, cuya finalidad es conocer el proceso histórico de una determinada comunidad o etnia o hecho social.

Además, mediante la información periodística, vamos a poder ubicar un tema específico que nos va a permitir hacerle seguimiento en el tiempo y en el espacio en que se desato dicho problema, como: a) un determinado conflicto político-militar entre dos o más naciones; b) un acontecimiento histórico que sigue vigente; c) un determinado problema de salubridad, como una epidemia, por ejemplo d) un hecho deportivo, como pueden ser los campeonatos mundiales de futbol, campeonatos sudamericanos, etc.; además de cuales fueron los resultados o el final de dicho hecho social.

Uno de estos acontecimientos que me está permitiendo acudir a las hemerotecas y recolectar la información es sobre la historia deportiva de un club que fue fundado por sus trabajadores del campo en el año 1917, en la ex Hacienda “Chiclín” y que hasta la fecha sigue vigente; dentro tema principal,  estoy concentrándome en el primer campeonato de la Copa  Perú, que se inició en el año 1966 y culminó en el siguiente año, para lo cual tuve que acudir a las fuentes periodistas para recopilar dicha información; y en esta segunda fase estoy visitando  las regiones de los equipos de futbol que participaron en este primer certamen. Particularmente visitar las bibliotecas y hemerotecas, revisando los diarios de aquel tiempo, en que gentilmente me brindan para revisarlo; totalmente diferente en otros diarios locales que cobran la información, y no brindan la adecuada información.

Pero como toda persona que ama y se identifica con su profesión, hace todo lo imposible por conseguir la información para de esa manera continuar con lo programado y culminarlo.

Posterior a la recolección de la información periodística, viene el procesamiento, luego su análisis y culminar en la publicación y difusión.

A veces, hacer un estudio de esta naturaleza demanda tiempo, dedicación exclusiva; además recibes el apoyo de los encargados de las bibliotecas y hemerotecas, que uno se hace amigo y saben cuando llegas, te proporcionan abiertamente y con mucha confianza la información que necesitas; conversas plácidamente sobre el tema.

A pesar de los cambios tecnológicos, donde algunos presagian la extinción de las bibliotecas, que supuestamente son reemplazados por la digitalización. Pero para mí va a ser imposible llegar a ello. Por el contrario, lo que se viene realizando es la digitalización de los diarios antiguos, como lo viene haciendo la Hemeroteca Nacional del Perú.

Por eso mi agradecimiento profundo a los bibliotecarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú, que brindan una atención esmerada a todos los que acudimos a estos lugares, facilitándonos la información respectiva. Convirtiéndose en “Guardianes de nuestra historia”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario