Funcionamiento de compactadoras del Segat verificó la Contraloría

  • Dieron conformidad a la operatividad de máquinas Shacman.

Tras constantes denuncias sobre la inoperatividad de un las compactadoras adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo y cargo del servicio del Servicio de Gestión Ambiental Trujillo (Segat), la Contraloría General de la República realizó una inspección a estos vehículos dando al final conformidad a la operatividad de los mismos.

La intervención para la verificación de sus estados se realizó en la sede de dicha entidad municipal, en semi rústica “El Bosque”, donde son concentradas y distribuidas al campo según el turno de servicio.

Según el acta de inspección, en la que se registra la visita, el pasado jueves 06 de febrero, a las 13:20 horas,  se verificó que 16 de las 17 compactadoras Shacman, adquiridas en agosto del año pasado por la Municipalidad Provincial de Trujillo para implementar al Segat, estaban operativas.

Una de las unidades (la N° 14) se encontraba en mantenimiento en la sede de la empresa Tracto Camiones USA, ganadora de la licitación de las máquinas, en cumplimiento de la garantía vigente.

El documento indica que las compactadoras  N° 1 (placa EAC-536), N° 2 (placa

EAC-553), N° 3 (placa EAC-545), N° 4 (placa EAC-537), N° 5 (placa EAC-531), N° 6 (placa EAC-534), N° 8 (placa EAC-548), N° 10 (placa EAC-533), N° 11 (placa EAC-546), N° 12 (placa EAC-554), N° 13 (placa EAC-539), N° 15 (placa EAC-555), N° 16 (placa EAC-540) y la N° 17 (placa EAC-547), arrancaron  con normalidad y se verificó que el sistema hidráulico del compactador funciona con normalidad en vacío.

Respecto a la compactadora N° 9, por ahora sin número de placa ni de verificación -puesto que se trata de un vehículo completamente nuevo, repuesto por Tracto Camiones tras el incendio de una máquina por fallas técnicas-, se verificó que arranca con normalidad, el sistema hidráulico funcionar sin inconvenientes al vacío y, además,  luego de hacer la prueba del sistema hidráulico del Tailgate, para la descarga de residuos sólidos, opera sin problema alguno.

La compactadora N° 7 (placa EAC-532) no fue verificada en su funcionamiento, por el personal contralor debido a que esta unidad no se encontraba en el “Cuadro de incidencias de compactadoras nuevas”, pero sí se constató su existencia y su aparente estado operativo.

De esta manera, se concluyó que las 17 compactadoras se encuentran en estado operativo, descartando toda versión alejada de la realidad y que brindan servicios, todos los días de recolección de residuos sólidos domiciliarios en la jurisdicción del distrito de Trujillo, en 59 territorios vecinales.

El acta de la intervención está firmada por los auditores de la Contraloría: Sixto Sacramento Rojas, Karla Salinas Aguilar y Luis Carlos Cueva Cosanatán; por parte del Segat, el gerente de Gestión Ambiental, Alejandro Quevedo Narváez y el jefe de la unidad de Abastecimiento (Mantenimiento y Servicios Generales), Edinson Montalvo Martínez.

En los próximos días posiblemente se programe una nueva inspección, pero esta vez en campo, mientras se realiza el servicio de recolección, a fin de verificar el funcionamiento de las compactadoras con carga.

Deja un comentario