ENTRE SIMBOLISMOS RITUALES Y BALAS DE PLATA

Por: Dante German Hernández Prieto

(Antropólogo del Centro de Investigaciones sociales)

En las últimas semanas en los programas de entrevistas políticos que se transmiten por la televisión se ha incluido en el discurso de los conductores de estos programas “la bala de plata” como “aporte” a la discusión política a la hoy ya negada posibilidad de censurar al gabinete Bellido y un posible cierre del congreso de la República.

Simbólicamente las balas de plata es una de las formas de acabar con las representaciones del mal que vive entre nosotros como acordémonos de nuestra infancia cuando veíamos las películas del Conde Drácula o el Hombre Lobo quienes te ponían los pelos de punta, seres malignos que aterrorizaban a los ciudadanos con sus actos y una de las formas de detenerlo era justamente “la bala de plata”.

Será que el país está aterrorizado actualmente y los medios de comunicación se han dado cuenta y el resto del país no, recientemente el presidente Castillo se ha reunido con todos los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y estos le han manifestado su deseo de apoyarlo en beneficio del país y sus regiones, el gabinete Bellido ha logrado obtener la confianza por parte del congreso de la república, pero claro que esto no es un cheque en blanco.

Pretenden los programas de opinión ¿generar una imagen maligna del poder ejecutivo? O en todo caso ¿Cuándo habría empezado esta lucha entre el bien y el mal?.

Un indicio lo hallamos en la “vigilia por la democracia”, organizada por Fuerza Popular donde le pedían al Jurado Nacional de Elecciones que desconozca la voluntad popular expresada en las urnas. Es ahí donde unido al discurso político se apeló a la religión para que los libre del mal que según ellos se cernía sobre el país, así empezaron los rezos y oraciones con velitas incluidas para pedirle al todopoderoso los libre de todo mal encabezado por quienes serían lógicamente los puros de corazón que dirigían a sus ovejas en este acto político-religioso que hace recordar los desfiles nocturnos frente a Hitler en la Alemania Nazi.

Pero Jesús dijo “… dad al Cesar lo que es de Cesar y a dios lo que es de Dios” gracias al trabajo realizado por el Jurado Nacional de Elecciones reconocido internacionalmente y la esperanza de muchos que se respetarían los resultados, el tema concluyo con la proclamación del profesor Pedro Castillo como presidente de la república, o al menos así debió ser.

Sin embargo los puros y sus ovejas no podían darse por vencidos y estando envestidos por la fuerza de la “fe” de creerse dueños de la verdad absoluta, tal como pasó en la década de los 80s y 90s (salvando las distancias), que tanto daño trajo al país, continuaron manifestando su rechazo al nuevo gobierno.

La misa en honor a Santa Rosa de Lima reunió en la catedral a los representantes de los diferentes poderes del estado donde escucharon la palabra del máximo representante de la iglesia católica en el Perú el cual dio u abrazo de saludo al presidente y hablo de la unidad entre peruanos y que al margen de nuestras diferencias no debemos caer en discursos que nos lleven a odios y extremos tanto por parte de la derecha o la izquierda en el Perú.

¿Habrán entendido el mensaje?, cómo actuarán no solo ellos sino también los ciudadanos que fueron convencidos por ese otro discurso absolutista de derecha  y consagrados por “el rito” religioso del rezo y las velitas, que creen haber salido investidos de esta vigilia cual cruzados modernos para luchar contra los infieles al sistema imperante, difícil de predecir, por lo tanto luego de logrado el voto a favor del gabinete algunos locales partidarios han sido objeto de ataques de turbas de personas causando felizmente tan solo daños materiales, ¿seguirán los medios con el discurso de la bala de plata? Buscando demonios en los otros al igual como lo hacen estos nuevos cruzados o también lograran ver sus propios demonios y exorcizarlos para beneficio del país.

Deja tu comentario