Eliana Pérez: Si se aplicara la Ley General de Salud no habría déficit de oxígeno

#LeyGeneralDeSalud |

La candidata al Congreso de Juntos por el Perú en La Libertad, asegura que haciendo que el Ejecutivo cumpla con la ley tendríamos 150 toneladas de oxígeno al día para salvar vidas y evitar que las familias sigan endeudándose.

En medio de la segunda ola por la covid-19 en las diferentes provincias del país, con la escasez del oxígeno medicinal para pacientes graves, los altos costos de atención en las clínicas privadas y la concertación de precios de las principales farmacias; el Ministerio de Salud tiene un importante rol sobre el control de la pandemia y resguardo de la salud de la ciudadanía, amparado en Ley n.° 26842 (Ley General de Salud), sin embargo, luego de 11 meses de iniciada, no ha cumplido con su ejecución.

Los congresistas que han sido elegidos para representar los intereses de la ciudadanía, tampoco vienen cumpliendo con sus funciones frente a esta crisis sanitaria que ha dejado ya más de 46 mil muertes, asegura la candidata de Juntos por el Perú en La Libertad, Eliana Pérez Barrenechea. “El Ejecutivo debe hacer cumplir la ley y si no lo hace, los congresistas, como parte de sus funciones de ejercer control político, deben exigir y pedir al ministro de Salud explicaciones de por qué, ante esta situación de crisis, no aplican la Ley como corresponde”, añadió la docente universitaria.

Pérez Barrenechea también manifestó que, desde inicios de la pandemia, Juntos por el Perú ha venido pidiendo al Ejecutivo que cumpla con esta normativa. Ahora buscan fortalecer dicho pedido al Gobierno a través de la campaña #OxígenoParaElPueblo, en vista de las largas colas que se forman a nivel nacional para esperar recargas de oxígeno por el aumento de casos de coronavirus. «El déficit de oxígeno es de 110 toneladas diarias, si se aplicara el artículo 82 de la mencionada ley, tendríamos 150 toneladas al día para salvar vidas y evitar que las familias sigan endeudándose, pagando a partir de mil 700 soles por un balón en un solo día” resaltó.

“Tenemos siete congresistas por La Libertad que hasta ahora no se han manifestado sobre la situación de la región, no han fiscalizado para que nuestra región no tenga el perjuicio económico de más de 18 millones de soles perdidos irregularmente durante el 2020; solo vinieron para participar de mesas de trabajo con el fin de que la municipalidad provincial pueda comprar vacunas, cuando sabemos que era una opción inviable. Ahora continúan en el Congreso defendiendo a sus líderes políticos de sus opositores, cuando deberían estar mostrando su preocupación por la población liberteña”, finalizó la candidata número 1 de Juntos por el Perú, Eliana Pérez.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario