¿Dónde estuvieron las mujeres más hermosas del Perú?

El 5 de setiembre de 1538 el conquistador Alonso de Alvarado fundó Chachapoyas, ciudad fronteriza y puesto de avanzada para la conquista de la selva. Ya en 1536 se había hecho una primera fundación.

Aquí se desarrolló la cultura Chachapoyas quienes construyeron grandes asentamientos humanos como Kuelap y el Gran Pajaten.

Los chachapoyas fueron uno de los pocos pueblos que se atrevieron a enfrentarse contra los incas, quienes finalmente los derrotaron y los castigaron de manera ejemplar. Durante la conquista del Perú, los Chachapoyas fueron aliados de los conquistadores españoles en contra los incas.

Blas Valera anota que Chachapuya significa: “Lugar de varones fuertes”. Sin embargo, más que sus hombres, fueron sus mujeres las más famosas.

El cronista Pedro Cieza de León dijo que las Chachapoyas eran las mujeres más hermosas del Perú: “Son estos indios naturales de Chachapoyas los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por sólo su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los incas y ser llevadas a los templos del sol; y así, vemos hoy día que las indias que han quedado deste linaje son en extremo hermosas, porque son blancas y muchas muy dispuestas (Cieza de León, Crónica del Perú, 1552)

El inca Garcilaso de la Vega, también se refirió a las mujeres Chachapoyas como “hermosas en extremo. Otros cronistas coinciden con esta apreciación.

 

LOS CHACHAPOYAS. CULTURA INDOMABLE A LA ADVERSIDAD

En la selva alta surgió una cultura que representa el encuentro de dos mundos: el andino y el amazónico. Esta fue forjada por migrantes de los Andes: Nos referimos a los Chachapoyas, pueblo indómito que ejerció una resistencia férrea al imperio incaico.

Los Chachapoyas cuentan con muestras arquitectónicas imponentes como Kuélap, Gran Pajatén, Olán, Vira Vira y otros menores, pero todavía queda mucho por descubrir e investigar.

Por lo demás, está claro que esta cultura dio preponderancia a los ritos fúnebres. Impulsó la construcción de enclaves para honrar y preservar a los muertos: los sarcófagos verticales o purunmachus y los mausoleos de estilo chullpa o pukullo, que albergaban fardos funerarios con ofrendas variadas. Y, al parecer, por influencia inca, se valió de los quipus para sus registros y comunicaciones.

A través de esta publicación le invitamosa explorar una historia muy poca estudiada, donde el ingenio del hombre prevaleció para asentarse en una zona agreste.

Fuente el Rincón de la historia Peruana.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario