Diversidad cultural: más de 2400 peruanos certificados atienden en lenguas indígenas

Usuarios son atendidos en quechua y aimara
Lima, mayo de 2020.- Hablar del Perú es hablar de su riqueza cultural y lingüística. Y eso lo saben bien los 2444 peruanos certificados como expertos en lenguas indígenas y originarias que hoy brindan una atención bilingüe en instituciones públicas y privadas, informa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Estos trabajadores certificados tienen el compromiso de asegurar que aquellas personas que solo hablan en sus lenguas maternas puedan ser atendidas con calidez y accedan a servicios básicos como salud, educación o justicia.
“Estos peruanos son un ejemplo para todos porque demuestran el verdadero espíritu de la diversidad cultural y el diálogo. Ellos voluntariamente pasaron por la evaluación de desempeño, donde no solo se verificó que dominan las lenguas, sino que son capaces de atender con amabilidad. Por eso, hoy disponen de la certificación de competencias que garantiza que pueden atender en quechua o aimara”, sostiene la institución.
Según registros del Sineace, el departamento con más expertos certificados es Ayacucho, quien cuenta con 877 personas que atienden en quechua entre las que destacan médicos, enfermeras, maestros, abogados y funcionarios públicos. También están Cusco (624), Apurímac (459), Puno (391), Tacna (42), Áncash (33), Moquegua (25), entre otras 6 regiones más.
El Sineace precisa que las entidades certificadoras autorizadas para certificar a los expertos en lenguas indígenas y originarias son el Ministerio de Cultura, el Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq), y Parwa, quienes tienen autorización desde el 2017.
Cabe mencionar que, próximamente, el Ministerio de Cultura evaluará y certificará a trabajadores en lenguas amazónicas a fin de que también se pueda atender a los peruanos que hablan las lenguas awajún, shipibo-konibo o shawi.
DATOS:

  • Para conocer las normas de competencias o estándares de evaluación para los expertos en lenguas indígenas y originarias, puede seguir el siguiente link.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario