Delegación del Reino Unido llega para identificar áreas de cooperación

Del Programa de Infraestructura Sostenible (UK SIP)

El Equipo de Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UK SIP) llegará a Trujillo mañana domingo y permanecerá hasta el viernes 17 de este mes participando en reuniones de trabajo y visitas a lugares afectados por el Fenómeno de El Niño Costero a fin de evaluar posibilidades de apoyo en el financiamiento de infraestructura sostenible.

Ellos recorrerán las quebradas San Ildefonso y del León, el centro histórico y distritos periféricos afectados por El Niño Costero, el botadero de El Milagro, el terreno para la futura Planta de tratamiento de residuos sólidos y la Planta de tratamiento de agua de Chavimochic.

Este Programa moviliza inversiones estratégicas del sector privado en infraestructura sostenible con bajas emisiones de carbono, apoyando a los países de América Latina y El Caribe (ALC) para que entreguen sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París.

UK SIP es parte de NDC Invest Platform del BID, una ventanilla única del Grupo BID para ayudar a los países a acceder a los recursos necesarios para traducir los compromisos climáticos nacionales en planes de inversión y proyectos financiables.

NDC Invest es una plataforma que incluye el universo de instrumentos financieros y no financieros del Grupo BID, e integran: NDC Programmer, NDC Pipeline Accelerator, NDC Market Booster y NDC Finance Mobilizer.

Juntos, los componentes tienen como objetivo permitir el progreso hacia los objetivos de préstamos del NDC y del BID, así como hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los recursos del fondo pueden financiar operaciones destinadas a promover inversiones privadas en sectores de infraestructura sostenible con bajas emisiones de carbono: Energía renovable (excluyendo grandes hidroeléctricas); Redes de transmisión y distribución de energía renovable; Generación de energía eficiente y baja en carbono (excluida la generación térmica); Eficiencia energética (excluido para industrias con alto contenido de carbono); Reducciones de GEI no energéticas (solo procesos industriales); y Transporte.

El apoyo también está disponible para cuestiones transversales relacionadas con la inversión en infraestructura sostenible, como la planificación de infraestructura sostenible, la reforma de políticas y regulaciones o las actividades de creación de capacidad y creación de mercado.

La cooperación técnica solo está disponible para el sector público, mientras que el sector privado puede acceder al fondo, tanto para la cooperación técnica como para las inversiones.

Este equipo se reunirá con el alcalde Daniel Marcelo, el gobernador Manuel Llempén, los regidores de la MPT de la comisión del Ambiente, Hernán Aquino, Noé Anticona y José Ruiz, los gerentes ediles, Kenny Heredia (Segat), Gladys Tantaleán (TMT), César Sánchez (Plandet), Jessica Flores (Transportes), César Flores (Defensa Civil), Carlos Matos (Chavimochic).

También con los alcalde distritales Martín Namay (La Esperanza), Víctor Rebaza (El Porvenir), Hermes Cabeza (Florencia de Mora), César Juárez (Víctor Larco) y Estay García (Huanchaco) y de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, gerencias regionales del Ambiente y Transportes.

TOMA DE DECISIONES

La División de Cambio Climático, del BID, es responsable de la coordinación de los diálogos con los países para garantizar que el uso de los fondos esté alineado con las prioridades del gobierno. También coordina la programación de fondos para actividades de cooperación técnica del sector público.

El equipo de Servicios de Asesoría de BID Invest (equipo combinado de finanzas y equipo de asesoría climática) es responsable de administrar los fondos para inversiones del sector privado y la cooperación técnica para el sector privado y tiene como objetivo climático la mitigación, trabajando en sectores y temas de eficiencia energética, energías renovables, transporte y gestión de residuos.

La visita que hace el equipo antes indicado tiene como objetivo comprender mejor la dinámica y los desafíos de Trujillo, las afectaciones del Fenómeno de El Niño en la ruta del agua, la erosión costera y los desafíos urbanos en relación con el FEN y sus competencias en la reconstrucción.

Deja un comentario