Alianza Lima cumple sueño de niño con enfermedad rara

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras                                                                    

  • Oliver Ccolqque Ñaupa padece de Morquio (MPS IV) y asistió al juego del equipo de sus amores contra el Deportivo Municipal.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 7,000 enfermedades raras que afectan aproximadamente al 7% de la población mundial.

Oliver Ccolqque Ñaupa, un niño de 13 años que padece de Morquio, enfermedad genética que deteriora progresivamente sus órganos, cumplió su sueño de presenciar un partido de fútbol del equipo de sus amores en el estadio Alejandro Villanueva gracias al apoyo del área de Responsabilidad Social del Club Alianza Lima, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero.

De esta manera, gracias a que le brindaron unas entradas, con gran emoción asistió al encuentro contra el Deportivo Municipal, en el que el equipo blanquiazul triunfó en el marcador con un gol de Joazhiño Arroé. Con ello, explotó Matute, así como la emoción de Oliver al celebrar un gol en vivo y en directo.  Asimismo, también estuvo en el campo y fue recibido por el equipo para la fotografía oficial. Resultó una noche perfecta.

La enfermedad de Oliver se la detectaron luego de varios años de atención en el hospital, donde inicialmente le dijeron que padecía de diversos males. Esta enfermedad degenerativa ha afectado a su oído, vista y piernas. Pese a que ya pasó por dos operaciones en el oído y dos en las piernas, su problema se sigue acentuando.

Este paciente vive en Villa El Salvador con su familia y gracias a su apoyo y dedicación de sus familiares hoy puede seguir en la lucha por mejorar su calidad de vida. Actualmente se está preparando para iniciar la secundaria en el colegio Fe y Alegría de Villa El Salvador, donde también ha tenido el apoyo de las autoridades de la institución educativa, profesores y compañeros de salón.

¿Qué es el Morquio?

En el listado de enfermedades raras establecido en la Resolución Ministerial N. 1075-201 del Minsa, se reconoce a las Mucopolisacaridosis (MPS) como enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Dentro de estas se encuentra la MPS tipo IV-A, también conocida como enfermedad de Morquio, la cual genera que los pacientes empeoren su condición a medida que pasa el tiempo, por ello es fundamental el diagnóstico temprano.

Morquio es una enfermedad genética causada por la acumulación de mucopolisacáridos en diferentes sistemas del cuerpo. Por ello, presentan síntomas en diferentes sistemas a lo largo de su vida: síntomas pulmonares, osteomusculares, articulares, oftalmológicos, entre otros.

Deja un comentario