UNT elaboró prototipo de termómetro infrarrojo a bajo costo

Docente, estudiantes y egresados de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) diseñaron y elaboraron un prototipo de termómetro infrarrojo a bajo costo, a fin de contribuir con la detección oportuna de posibles casos de COVID-19.

Se trata del prototipo denominado “MUSYAQ-19”, el cual tiene como finalidad detectar temperaturas elevadas (fiebre) en las personas, uno de los principales síntomas que desarrolla el coronavirus.

El docente universitario y coordinador del equipo de trabajo de la UNT, Ing. Josué Cruzado Vargas en compañía del egresado, Ing. Luis Díaz López, explicó que decidieron elaborar este innovador prototipo a un costo accesible debido a la gran demanda y el elevado precio de este modelo de termómetro en el mercado. “También queremos demostrar que es posible desarrollar tecnología como esta en nuestra región y país”, agregó.

El diseño fue elaborado en una semana, permite medir temperaturas corporales de forma rápida y a distancia, sin la necesidad del contacto físico; además, consta de un sensor especial de medición, una tarjeta de almacenamiento de datos y fue impreso en 3D.

El Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, felicitó a los jóvenes profesionales y estudiantes por este gran aporte, destacando el potencial que albergan las aulas de esta emblemática Universidad. “Existe la posibilidad que los primeros en adquirir este diseño seamos nosotros para ponerlo al servicio de la comunidad universitaria”, indicó.

Ante la acogida y demanda que tiene este prototipo en el sector laboral, el equipo de trabajo ha decidido iniciar la etapa de producción en cantidad para ponerlo al alcance de la población trujillana.

Es preciso mencionar que, la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UNT también viene trabajando en la elaboración de un sistema de desinfección de calzado y manos, el cual estaría culminado en el transcurso de las semanas.

Deja un comentario