Reconstrucción con Cambios inició obras en quebrada El León para proteger a trujillanos ante inundaciones y huaicos

 

– Intervención avanza a buen ritmo y genera más de 2 mil empleos directos.

Las obras en la quebrada El León se iniciaron el 17 de octubre para proteger a las familias de Huanchaco y La Esperanza frente a las inundaciones y huaicos. El proceso constructivo se ejecutará en un plazo de 209 días calendario, con una inversión cercana a los S/ 40 millones.

El gerente de proyecto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Ronald Albinagorta Moreno, informó que desde esa fecha se realizan actividades en el paquete C1 como levantamiento y replanteo topográfico.

Asimismo, se viene realizando el reconocimiento de accesos, depósitos de material excedente, canalización y más para todo el proyecto. “Se está avanzando a buen ritmo, lo que permitirá culminar los trabajos en la fecha prevista”, afirmó el funcionario.

En paralelo, se efectúan labores de mantenimiento y señalización de los caminos de acceso para brindar un ambiente seguro, no solo a los trabajadores, sino también a la población cercana al proyecto.

“El paquete C1 es un sistema de canalización que comprende la construcción de una poza de sedimentación y un canal de 15 metros de ancho, sobre una longitud de 4 kilómetros”, expresó Albinagorta Moreno.

Este paquete, que forma parte del proyecto Quebrada El León, consta de 450 mil m3 de excavación y 100 mil cubos de relleno. Debido a su gran envergadura, se ha previsto utilizar un pull de equipos conformado por: 30 volquetes, 6 excavadoras, 1 tractor y 1 motoniveladora, entre otros.

El funcionario de la ARCC destacó que este proyecto salvaguardará la vida y la salud de más de 45 mil habitantes de Huanchaco y La Esperanza; asimismo, ayudará a prevenir daños y pérdidas económicas a viviendas, terrenos y a la infraestructura pública.

Remarcó que, al finalizar su ejecución, la obra habrá generado más de 2 mil puestos de trabajo a través del Programa Mano de Obra Local y Proveedores Locales. De esta manera se incentivará un movimiento económico de aproximadamente S/ 450 millones por proveedores de servicios, comercios y toda la cadena de suministro vinculada con el proyecto.

La ARCC, a través del Consorcio Besalco-Stracon (CBS), promueve la ejecución de este proyecto, el mismo que se realiza en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Entradas relacionadas

Deja un comentario