Presidente Vizcarra anuncia nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Gobierno presentó diseño de la Política Nacional de Transformación Digital.

Jefe de Estado garantizó que en el país se llevarán a cabo elecciones libres y transparentes en abril del próximo año.

Lima, 21 de octubre de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy las nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, que regirán en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y que permiten a la población realizar actividades determinadas, pero con los protocolos sanitarios correspondientes.

Durante un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, donde se presentó el Diseño de la Política Nacional de Transformación Digital, el mandatario informó que, en la sesión del Consejo de Ministros, se aprobaron diversas medidas para seguir impulsando la reactivación económica y generar mayores oportunidades, pero sin poner en riesgo la salud de las personas.

El jefe de Estado indicó que entre estas se encuentra el levantamiento de la inmovilización los días domingos, la cual todavía regía en algunas regiones y provincias del país. Sin embargo, explicó que todavía se mantiene la restricción referida al uso de los vehículos particulares.

“Se iniciará una apertura gradual de fronteras terrestres, proceso que será progresivo porque se implementarán las medidas sanitarias necesarias para tener una apertura segura”. En tal sentido, el Presidente indicó que es necesario coordinar con los gobiernos regionales en la zona de frontera para articular las acciones y evitar nuevos contagios por coronavirus.

De igual manera, en el mes de noviembre se ampliará el radio de vuelos internacionales permitidos, y ahora se autoriza los vuelos de duración de hasta ocho horas, sin embargo, se hará un control estricto de los pasajeros que lleguen al país y tendrán que mostrar las pruebas moleculares correspondientes.

Asimismo, en noviembre también se permitirá a las entidades religiosas abrir sus recintos para recibir a su fieles y público en general, con un aforo máximo de un tercio de su capacidad. Dicho proceso será progresivo y con todos los protocolos para evitar contagios y los detalles se podrán conocer en el Decreto Supremo que se publicará mañana.

Respecto al uso gradual de las playas de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias, el presidente Vizcarra indicó que se estará permitiendo su uso de lunes a jueves y, los fines de semana, cuando existe riesgo de aglomeración y posibles focos de contagio, se usará solo el área colindante a la playa, para realizar deportes y caminatas.

El dignatario explicó que, en el resto del país, se seguirá como lineamiento lo establecido para Lima y serán los propios gobiernos regionales y municipios, los que hagan el control correspondiente para que no existan riesgos en la población que usan estos espacios del litoral peruano.

Moción de vacancia

De otro lado, el presidente Vizcarra lamentó que mientras el Ejecutivo y los ministros trabajan de manera descentralizada en la reactivación económica y se da una lucha frontal a la pandemia, ahora exista una nueva moción de vacancia presidencial, la segunda que se presenta en los últimos dos meses.

“Nos llega hoy un oficio del Presidente del Congreso donde me da a conocer el pedido de vacancia, en setiembre me llegó un documento igual, y ahora en un mes existe otro pedido. Habiendo tanto trabajo y generar este tipo de distracción, de distorsión, de confrontación, cuándo estamos tan cerca a las elecciones, faltan cinco meses y tres semanas. Por lo menos es inoportuno”, indicó.

El mandatario detalló que la mejor forma de mejorar la democracia en el país es fortalecer también el sistema de elecciones y que se haga tal como está dispuesto en la Constitución Política del Perú y sea la propia población quien defina a sus próximas autoridades. En tal sentido, recalcó que este Gobierno viene dando todas las garantías para tener comicios libres y transparentes en todo el territorio nacional.

El jefe de Estado dijo confiar que volverá a primar la cordura en los congresistas y los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia cuando traten este nuevo pedido de vacancia en el Parlamento y subrayó que el Gobierno continúa trabajando sin distraerse, atendiendo a la población de las regiones y provincias más alejadas.

“Somos respetuosos de la independencia de poderes y lo afrontaremos con calma y tranquilidad, pero también con mucha fortaleza. Seguimos trabajando sin dejar de atender las múltiples necesidades del país. Lo que si no aceptamos es que en los argumentos de la moción digan que no se garantizan elecciones transparentes. Eso sí no lo aceptamos”, enfatizó.

El presidente Vizcarra detalló que se le viene dando todas las facilidades a los organismos autónomos como el Jurado Nacional de Elecciones, Reniec y la ONPE, para que lleven a cabo el proceso de elecciones, con total independencia. En tal sentido, anunció que se está convocando a veedores nacionales e internacionales para garantizar un proceso libre y transparente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario