Presidenta de EsSalud llega a Madre de Dios para fortalecer acciones contra el dengue

• Fiorella Molinelli presentó repelente natural elaborado por su institución para proteger a la población contra las picaduras del insecto que causa el dengue.
• También supervisó “Denguetorio” en hospital de Puerto Maldonado donde se atiende a pacientes detectados con el mal endémico.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, se encuentra en Madre de Dios donde supervisa las acciones sanitarias y de vigilancia epidemiológica, implementadas por su institución, para la prevención y atención de pacientes con dengue, tras reportarse el incremento de casos con ese mal, en esa región del país.

La funcionaria llegó hasta el hospital Víctor Lazo Peralta de Puerto Maldonado para inspeccionar el “Denguetorio”, que cuenta con ambientes, camas hospitalarias, personal, equipamiento e insumos médicos necesarios para la atención de los afectados con esta enfermedad viral.

Molinelli presentó un repelente natural para proteger a la población de enfermedades generadas por la picadura de insectos como el dengue, el cual ha sido elaborado por especialistas de EsSalud a base del aceite de molle, una planta medicinal que crece exitosamente en las zonas andinas de nuestro país.

“Está comprobada su eficacia como elemento protector contra las picaduras de mosquitos como el Aedes aegypti, que causa el mal endémico. Este repelente será de suma utilidad para las acciones de prevención”, resaltó.

Dijo que, además de Madre de Dios, el repelente natural también será distribuido a Loreto, San Martín y otras regiones que se ven afectadas por el dengue.

Asimismo, personal del Hospital Perú, entre médicos internistas e intensivistas, pediatras, enfermeras y otros profesionales de la salud, brindan atención médica a la población en los exteriores del hospital Lazo Peralta.

Las acciones de prevención y atención también fueron implementadas en las postas médicas de Iberia y Mazuko, ubicadas cerca de las comunidades nativas amazónicas de Madre de Dios.

*Plan de contingencia*

La titular de EsSalud informó que se implementaron planes de contingencia en Madre de Dios, Loreto y San Martín, regiones que han sido declaradas por el Gobierno en estado de emergencia sanitaria por 90 días.

En los establecimientos de EsSalud de Madre de Dios se han reportado 117 casos confirmados y 396 casos sospechosos de dengue, y de noviembre de 2019 a la fecha, solo se ha registrado un deceso por este mal.

Jesús María, 13 de febrero de 2020

Oficina de Relaciones Institucionales

Deja un comentario