Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.

Las fuerzas policiales de Ecuador ingresaron este viernes a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, posiblemente el hombre más buscado de Ecuador, que enfrenta investigaciones por corrupción, soborno y otros cargos.

Unos minutos después de la irrupción en la representación diplomática, el Gobierno ecuatoriano dio a conocer que se detuvo a Glas, quien había recibido asilo diplomático por parte del Gobierno mexicano.

Las autoridades ecuatorianas justificaron el ingreso a la Embajada mexicana por el «conflicto armado no internacional» que vive el país. «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político», reza el comunicado de la Presidencia.

Glas, quien llevaba meses en la Embajada de México en Quito, enfrenta una orden de prisión preventiva por el presunto delito de peculado. Previamente, hace unos años, había sido sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El Gobierno de México anunció este viernes el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», anunció la Cancillería mexicana.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reportó que personal diplomático resultó lesionado después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para capturar a Jorge Glas.

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido durante el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de agentes de la Policía Nacional de Ecuador, ha sido trasladado la madrugada de este sábado a una cárcel desde la sede de la Unidad de Flagrancia en un carro blindado de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que, durante el asalto, el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes. «Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible», afirmó Canseco.

Fuente: www.rt.com

Deja tu comentario