Pobladores del entorno de Chan Chan participaron en talleres artesanales

Por décimo año consecutivo, el proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura ofreció el Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan dirigido a pobladores del entorno del sitio arqueológico Chan Chan, anunció Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.

Dicho taller propicia el fortalecimiento de la identidad cultural de los participantes a través del conocimiento de los diferentes elementos iconográficos que se han plasmado en los muros, cerámicas y otros elementos culturales de la cultura Chimú.

Manos Productivas de Chan Chan es dictado por reconocidas artesanas de la zona de influencia. El taller tiene como fin promover el uso de la iconografía para el diseño de productos artesanales e involucrar a los vecinos de este importante patrimonio en la defensa y protección de Chan Chan, emblemático sitio arqueológico que recientemente ha cumplido 34 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.

Se inició el 2 de noviembre y culminó el 2 de diciembre. Se dictaron clases de elaboración de artesanía utilitaria en mate burilado con iconografía chimú que consideró la elaboración de productos decorativos y utilitarios como llaveros, bombitas navideñas, alcancías y recipientes para chicha con iconografía Chimú. También se ofrecieron clases de tejido con motivos chimú donde elaboraron sets de individuales para mesa y tapajarras con iconografía Chimú.

Participaron más de 60 pobladores, entre jóvenes y adultos. Los docentes fueron las maestras artesanas Liliana Espíritu Estela y Mirtha Vásquez de Alva.

Las clases se desarrollaron los días lunes y martes a las 05:00 p.m., a través de la plataforma Zoom y los miércoles y jueves a través de Whatsapp.

Deja un comentario