Nuevo congreso debe establecer las bases políticas para recuperar la economía

ADEX confía en diálogo constante entre todos los sectores

  • La lucha contra la informalidad, nuevas políticas de desarrollo y recuperación de la institucionalidad serán primordiales para este periodo parlamentario.

Domingo 26 de enero.- Tras una extensa jornada electoral en la que los peruanos manifestaron su voluntad democrática para elegir al nuevo Congreso 2020-2021, los candidatos electos deberán asumir sus cargos con responsabilidad debido a la importancia que tendrán sus gestiones a pesar del periodo corto, lo que puede significar un nuevo inicio para el país, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, confió en que este nuevo Congreso establezca por fin las bases políticas que ayuden al desarrollo económico del país, y que tenga la convicción de representar de manera real a sus votantes, priorizando siempre el diálogo entre todos los sectores de la población.

“Este parlamento tiene un período de vida corto. Sin embargo, su labor va a trascender en la historia política y económica de manera crucial. Los peruanos tienen la esperanza de construir una nación nueva, dejando atrás todos los vicios que nos han llevado a una crisis institucional profunda y que amenaza el futuro económico del país”, dijo.

Prioridades

Fischer Llanos sostuvo que el sector exportador aporta sustancialmente a la economía del país generando empleo para los peruanos, por lo que urge la necesidad de lograr un compromiso del sector público y privado para avanzar en las agendas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, que aporten al fortalecimiento de las empresas y de los emprendedores, y a la lucha contra la informalidad.

“Nuestra expectativa es que este poder del Estado coloque los fundamentos de un orden político y legislativo que permita tomar mejores decisiones en lo económico. Aspiramos a tener una verdadera economía de mercado en la que se combata claramente la informalidad y las malas prácticas competitivas que, a fin de cuentas, acrecientan la desigualdad”, explicó.

Asimismo, agregó que nuestras autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales deben tener la disposición de implementar políticas de desarrollo en todos sus niveles que aborden frontalmente los problemas estructurales e institucionales que traban el progreso.

“Debemos apuntar a una meta nacional, con un claro sentido de responsabilidad con el Perú y sus problemas. Hay que unirnos a fin de impulsar la ejecución de un Plan de Desarrollo Nacional integral que apunte a lograr el bienestar de todos”, refirió.

Finalmente, el líder gremial comentó que la recuperación de la institucionalidad también debe ser atendida, la cual se logrará con el esfuerzo participativo de todos los peruanos que tengan la voluntad de cooperar y sumar fuerzas a favor de un objetivo común.

El dato

ADEX organizó el “Foro sobre Agenda Legislativa 2020”, en el que doce representantes de siete agrupaciones políticas plantearon sus propuestas en temas de competitividad, inversión pública, régimen laboral, la inmunidad parlamentaria, voto preferencial y bicameralidad.

Deja un comentario