MPT cancelará a las AFP aportes adeudados de trabajadores

  • Concejo Municipal acuerda acogerse a régimen de facilidades de pago.

Protegiendo a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el cumplimiento de sus derechos previsionales en el Sistema Privado de Pensiones,  el Concejo Municipal aprobó por mayoría acogerse al Régimen de Facilidades de Pago REPRO III AFP, que permitirá ponerse al día con una deuda de poco más de S/ 97 mil.

En sesión extraordinaria presidida por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, indicó que se trataba de deudas generadas en la gestión anterior, entre enero del año 2017 y diciembre del 2022 y algunas, además de la falta de pago, se deben también al cambio de los trabajadores de AFP.

La gerente de Recursos Humanos de la MPT, Elena Esquivel Arévalo, sustentó ante el pleno este tema, precisando que al acogerse a este régimen se establecerá un cronograma para pagar mensualmente la deuda de S/ 97,015.60 por subsidios, altas y bajas (fallecimientos).

Si la MPT opta por el periodo de 10 años, que es plazo máximo de fraccionamiento, empezará a pagar a partir de enero del 2025 un importe de S/ 4,855.00 mensual, acogiéndose a la exoneración de multas e intereses y evitando la posibilidad de embargos por la deuda existente.

Los regidores calificaron este régimen de facilidades como un salvavidas para las municipalidades, criticando que pese a que a los trabajadores se les descuenta mensualmente por planillas estos conceptos no se cumpla con pagar a las instituciones correspondientes, exigiendo la adopción de medidas contra los funcionarios que resulten responsables.

La reprogramación de pagos de aportes previsionales a los fondos de pensiones adeudados por entidades públicas  es resultado de una ley emitida por el Congreso de la República, para que, de manera excepcional se pueda cumplir con deudas no canceladas en su oportunidad.

Al acogerse a este beneficio se dispondrá la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial y se extinguirán las multas y recargos que la deuda tenía. La deuda materia de acogimiento  puede ser fraccionada hasta un máximo de 10 años y las cuotas pueden estar sujetas a un monto mínimo de intereses de fraccionamiento, intereses aplicables  a las cuotas impagas, explicó la funcionaria.

La gerente indicó por otra parte que la MPT viene pagando la REPRO I AFP en forma correcta y que incluso estos pagos, que se aprobaron el año 2015, son supervisados por la Contraloría. Se ha logrado rebajar considerablemente las deudas con las AFP, precisó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario