Ministra Betssy Chavez: “Ministerio de Cultura estará más cerca de los pueblos indígenas u originarios”

  • Anuncio lo hizo en Tarapoto, tras inaugurar el cuarto taller macroregional relacionado a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarias.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, manifestó que ha solicitado a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, coordinar visitas por toda una semana a uno de los pueblos originarios, para conocer su realidad, por expreso encargo, hecho en la víspera, por parte del presidente de la República, Pedro Castillo.

Estas declaraciones las formuló tras inaugurar en Tarapoto el Cuarto Taller Marcrorregional, que se realiza con el fin de construir la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI).

“Conversaba con el presidente de la República y me decía que venga una semana a uno de los pueblos originarios y le tomo la palabra. Junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, estamos viendo qué pueblo visitar. Por mí, voy a todos para poder escucharlos, porque cuando voy a otro país los represento a ustedes”, dijo la ministra Betssy Chavez dirigiéndose a los integrantes de las organizaciones indígenas nacionales.

La titular de Cultura resaltó también la importancia del Cuarto Taller Macrorregional Oriente, con el cual se está cerrando el establecimiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al año 2030. Con ello se lograría concretar la décima política de gobierno en el camino para formar un Estado Intercultural.

“Estamos recogiendo desde las ocho organizaciones nacionales reconocidas, aquellos conceptos prioritarios que nos dan la mirada al año 2030, que no salen de las oficinas, sino que parten de cada una de las organizaciones”, señaló Chavez, enfatizando en que este documento tendrá un carácter vinculante.

Cabe mencionar que, la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, beneficiará a cerca de 6 millones de peruanos y peruanas, quienes se autoidentifican como parte de esta población.

La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial, que busca resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, mediante la intervención de 18 entidades. Ello, en torno a 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios.

Asimismo, permitirá mejorar las intervenciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, asegurando su seguimiento y evaluación, para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos.

El evento realizado en Tarapoto, fue liderado por el equipo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) y la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad, junto a la activa participación de los presidentes, representantes y asesores de 8 organizaciones indígenas nacionales.

Ellas son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la  Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA).

 

Coyuntura Política

Al finalizar la ceremonia de inauguración del cuarto taller macroregional, la ministra Betssy Chavez al ser consultada por los medios de comunicación, sobre temas de coyuntura, afirmó que el virtual alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, debería sentarse a conversar con cada una de las carteras por el bien de Lima.

“Lima es una ciudad que tiene mucho potencial y alberga a más de 12 millones de ciudadanos. Por el bien de Lima, Rafael López, debería sentarse a conversar con cada una de las carteras para lograr fortalecer la región. Tiene que sentarse a conversar con todos. Es la capital de la República y no merece ser maltratada”, dijo la ministra de Cultura.

 

Datos

  • Los talleres macroregionales desarrollados en Cusco, Satipo (Junín), Chiclayo (Lambayeque) y ahora en Tarapoto (San Martín), permitieron absolver las consultas formuladas por las organizaciones indígenas de cada región y recibir sus aportes, a fin de incorporarlos a la propuesta de PNPI, la cual posteriormente será objeto de consulta previa.
  • Esto conforme al marco normativo vigente nacional e internacional, vinculado a los derechos de los pueblos indígenas u originarios.
  • La ministra también visitó la localidad de Lamas, junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, donde se reunió con los pobladores y trabajadores culturales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario