Ministerio de Cultura recupera parte del sitio arqueológico Huaca Barco

San Pedro de Lloc, Pacasmayo, La Libertad.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, y  con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó la recuperación extrajudicial en el sitio arqueológico Huaca Barco, ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.

El área recuperada en este sitio arqueológico es de 2 hectáreas y media. Durante la recuperación no se registraron actos violentos y fue necesaria la intervención de personal obrero para el retiro de palos, alambres de púas y mantas que cercaban el lugar y que habían armado en esta zona arqueológica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

La operación de desalojo se ejecutó con la participación de 100 personas, entre personal del Ministerio de Cultura, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú y Comisaría de San Pedro de Llloc al mando del mayor José Luis Vásquez Carrillo.

Esta acción estuvo a cargo del equipo técnico del Área Funcional de Defensa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, conformado por abogados y arqueólogos.

“Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural; que no se dejen sorprender por traficantes de terrenos quienes de manera ilegal les hacen promesas de la casa propia en terrenos que tienen la calidad de inalienables e intangibles y no pueden ser ocupados de acuerdo a ley”, indicó Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad.

Dato: 

El Sitio Arqueológico “Huaca Barco”, es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, que se encuentra protegido por ley y tienen la condición de intangible, inalienable e imprescriptible (Art. 6° de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación).

El Sitio Arqueológico “Huaca Barco”, fue declarado como Patrimonio Cultural de La Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 637/INC, del 23 de marzo del 2010.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario