MIMP protege a personas adultas mayores durante estado de emergencia por COVID – 19

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM), viene dictando medidas de protección en favor de las personas adultas mayores que viven en calle y que se encuentran en situación de abandono, en esta emergencia nacional por Covid-19.

Según se conoce, la población mayor de 60 años son las de mayor vulnerabilidad y en riesgo de ser afectados por la pandemia Covid – 19, motivo por el cual, se ha redoblado los esfuerzos, la solidaridad y el compromiso de las y los servidores de la DIPAM, brindando el servicio de lunes a domingo las 24 horas.

Este servicio, consiste en el proceso de identificación de la población adulta mayor que se encuentra en situación de riesgo, buscando a los familiares, con el objeto que brinden el deber de asistencia familiar y que asuman el cuidado y protección de las personas adultas mayores a fin de resguardar su integridad y garantizar su bienestar durante la cuarentena.

Las acciones realizadas por las y los servidores públicos (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) se encuentran en el marco de la implementación de los principios y enfoques de la Ley N° 30490 Ley de la persona adulta mayor y su reglamento.

Durante los últimos diez días, se ha restituido los derechos de trece adultos mayores de los cuales cuatro son mujeres y nueve hombres, de esta cifra dos fueron reinsertados al núcleo familiar, es decir, regresaron a sus hogares y están bajo el cuidado de sus seres queridos.

Supervisión

De igual forma en este periodo de Estado de Emergencia que rige actualmente, se supervisaron 142 Centros de Atención de Personas Adultas Mayores (CEAPAM) vía telefónica, aplicando una ficha se seguimiento, los cuales han informado que se encuentran funcionando con casi la totalidad de su personal.

Además, se supervisaron 101 sociedades de beneficencia respecto a las medidas de seguridad que deben tomar. Específicamente se realizaron seguimiento diario a las 63 Sociedades de Beneficencia que prestan servicios a favor de las personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes usuarias/os.

Entradas relacionadas

Deja un comentario