“Mariátegui fue el más grande animador  de la educación en el Perú”

Sostiene Guillermo Rebaza, director del Centro Cultural UNT

 Ante las recientes declaraciones del Sr. Carlos Calderón, quien acusa a las autoridades UNT de proselitismo político con la elaboración del Mural Bicentenario, el director del Centro Cultural Universitario de la UNT, Abg. Guillermo Rebaza Jara, ha resaltado la importancia de rescatar la dimensión intelectual de José Carlos Mariátegui, poniendo lo intelectual por encima de lo político.

Guillermo Rebaza, director del Centro Cultural UNT

Precisamente Mariátegui (1894-1930) es uno de los pensadores más influyentes de la cultura y sociedad de Latinoamérica del siglo XX, reconocido como impulsor de un pensamiento político enriquecido, potenciado con aportes culturales universales.

«Hoy en día se desconoce, lamentablemente, un aspecto esencial en la vida de Mariátegui: a pesar de que fue un autodidacta, es decir, su formación no provino de la academia, se alzó por encima y fue acaso el más grande animador de la educación en el Perú de inicios del siglo XX. Ese mérito es más que suficiente para que su figura tenga, como en efecto la tiene, una dimensión no solo nacional sino latinoamericana», señaló Rebaza.

En opinión de Rebaza, la universidad peruana de hoy, tanto pública como privada, debería promover la lectura de “Los 7 ensayos de la realidad peruana”, una obra monumental de Mariátegui que interpreta brillantemente el complejo proceso social y político del país tras la primera centuria de la República.

«Más lectura edificante y menos politiquería ramplona», afirmó el responsable del Centro Cultural UNT. «Leer nos hace libres», concluyó.

 

Deja tu comentario