Llempén exige que todos los establecimientos de salud normalicen atención

Erradiquemos la falsa idea que ir a los hospitales contagia la covid-19

  • Creencia que con el tratamiento en casa se pueden recuperar pacientes covid-19 ocasionó muchas muertes.

Todos los establecimientos de salud de nuestra región tienen que normalizar la atención presencial y recibir a los pacientes, sin excepción, con o sin síntomas del covid-19, dijo el gobernador regional Manuel Llempén, exhortando a la población a acudir respetando las normas de bioseguridad y dejar de lado la falsa idea que se pueden contagiar.

“Se debe atender a todos, auscultarlos, y si hay síntomas derivarlos a los establecimientos covid-19”, dijo durante la reunión semanal del Comando Operativo Regional, donde pidió a los directores a trabajar en nuevas estrategias que permitan seguir mejorando los servicios hospitalarios.

Otro aspecto en el que Llempén incidió fue en que se profundice el control de la cadena de contagios con la identificación y aislamiento de pacientes diagnosticados con codiv-19, incidiendo luego en la etapa de la mitigación del mal

“Hay que romper esquemas. No podemos sentarnos a esperar desde nuestras oficinas a que las cosas sucedan, como si estuviéramos en una tribuna como simples espectadores. Esta nueva realidad exige eso y mucho más”, indicó tras dar a conocer que se logró el abastecimiento de medicina para pacientes UCI dejando lo rutinario y yendo a Lima para exigir a los laboratorios farmacéuticos el cumplimiento de antiguos pedidos.

En esta reunión se recalcó que la falsa idea que con el tratamiento en casa se pueden curar los pacientes covid-19 ha llevado a que muchas personas se auto mediquen guiados, por las redes sociales, familiares o conocidos, y que, finalmente, se agraven y fallezcan.

Si una persona tiene los síntomas no debe esperar que pasen los días. Después de una semana el infectado pasa a una etapa en la que su salud comienza a agravarse. “Es indispensable, entonces, que sean atendidos tras los primeros síntomas”, reiteró la autoridad.

Los directores de los hospitales Regional y Belén, indicaron por su parte que se están recibiendo pacientes sobre medicados e incluso hay casos de personas que fueron atendidas con recetas de hasta 15 medicamentos para el tratamiento.

Felizmente ahora hay médicos que conocen un poco más del mal y los protocolos autorizados por el Minsa. Sin embargo, hay aún personas que siguen sin querer ir a los hospitales, por temor a contagiarse del Covid-19, creencia falsa que debe desterrarse.

Deja tu comentario