La Planta de Oxígeno Móvil ya es una realidad para Trujillo

  • MPT y Gobierno Regional firman convenio interinstitucional.

Tal como lo había anunciado el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, el municipio adquirirá una planta generadora de oxígeno móvil para apoyar a las personas que están siendo afectadas por la pandemia de la Covid-19, la misma que permitirá recargar más de 70 balones por día.

Para ello, firmó un convenio interinstitucional con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, a fin de que se concrete la ansiada compra, toda vez que el ente rector para dicha adquisición es la Región, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“Agradezco al gobernador por la disposición de trabajar de manera articulada con la municipalidad provincial. Vamos a adquirir la planta con todas las especificaciones técnicas que manda la Geresa. Vamos a trabajar coordinadamente con ellos. También compraremos medicinas y balones de oxígeno. Esto va a beneficiar a miles de personas que lo necesitan actualmente”, manifestó la autoridad edil.

En ese sentido, la comuna se compromete a comprar la planta de oxígeno móvil en un plazo máximo de 60 días, para luego instalarla en un predio ubicado en el Parque Industrial. Mientras tanto, la Geresa debe elaborar y validar las especificaciones técnicas para dicha compra, así como en la instalación y medidas de seguridad adecuadas para los equipos.

Cabe resaltar que el municipio provincial se encargará de la producción de este elemento vital y su distribución hacia aquellos que lo necesiten. Para ello, cuenta con un presupuesto aprobado por más de un millón de soles. El convenio tendrá una duración de dos años.

EN EL PLENO PROVINCIAL

En horas de la mañana, el convenio fue aprobado por todo el pleno de concejo provincial, cuyos miembros resaltaron la necesidad de que la adquisición de la planta móvil sea en el menor tiempo posible.

Entre tanto, también se aceptó la donación de otra planta generadora de oxígeno —para producir unos 30 m3 diarios de este elemento vital— que se hallaba en el Hospital Regional Docente de Trujillo (de propiedad de la Utes N° 06), la misma que deberá ser reparada y también recibir el reemplazo de piezas y equipos en un plazo de 30 días como máximo, a fin de ir aumentando la dotación de oxigeno medicinal a aquellos que más lo necesitan. El costo no superaría los S/ 300 mil y se concretaría en alrededor de 15 días.

Las reparaciones las realizará la asociación de ingenieros metalurgistas de la Universidad Nacional de Trujillo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario