La MPT mandará construir mil parrillas para acopio de basura

Estarán en lugares estratégicos donde recolectores recogerán contenido

Vamos a construir mil parrillas para acopiar en lugares adecuados la basura de algunos domicilios en los que por diversos motivos las personas no pueden sacar sus deshechos a la hora recomendada, es decir minutos antes que pase la compactadora, dijo el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Esos ciudadanos que trabajan o están fuera de casa todo el día sacan la basura en horarios inadecuados porque no pueden tenerla muchas horas en casa y la dejan en las aceras, pistas o en las bermas por muchas horas hasta que pase el carro recolector y los recicladores o los perros la esparcen, generando problemas de contaminación.

“A solo una persona que deje una bolsa de basura fuera del horario le siguen el mal ejemplo otros vecinos y se generan los focos infecciosos, lo que se incrementa con el calor de este verano”, dijo.

Las parrillas serán instaladas en zonas periféricas, estratégicas y adecuadas de la ciudad para que las compactadoras puedan recoger rápidamente su contenido.

Por otra parte, adelantó que se modificará la ordenanza 03-2018-MPT donde no se contempla el tema de los desmontes ni se incluyen penalidades sobre tal problemática incrementada en la ciudad por el boom de la construcción.

Allí se haba solo de residuos sólidos (basura) pero no hay nada específico sobre desmontes y sanciones a carretilleros, tricicleros, conductores de motocar u otro tipo de vehículos en los que se bota desmonte en la vía pública.

Añadió que se tendrá que hacer una fuerte inversión en educación ciudadana y sensibilización de los vecinos para que no boten desmonte, ni tampoco basura en horarios inadecuados, ni envolturas o papelitos en la vía pública, entre otros.

La autoridad edil indicó que se tendrá que recurrir a experiencias exitosas de otras ciudades del mundo respecto a limpieza pública, por ejemplo Loja (Ecuador), que ganó muchos premios internacionales.

“Una pequeña delegación puede ir a empaparse del tema y replicar aquí lo que están haciendo”, propuso como alternativa para seguir mejorando el ornato de Trujillo.

Deja un comentario