INAUGURAN MURAL RESTAURADO EN HOMENAJE A CÉSAR A. VALLEJO

Por: Carlos Caballero Alayo.

El día viernes 20 de octubre del año en curso se inauguró el mural restaurado en el homenaje permanente de nuestra casa de estudios a César A. Vallejo Mendoza, uno de los más grandes poetas del Perú y del mundo. Se contó con la presencia de la alta dirección de la Universidad Nacional de Trujillo encabezado por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, así como de los vicerrectores Juan Villacorta Vásquez y Guillermo García Pérez, y de altas personalidades del ámbito político y literario de nuestra ciudad.

El señor rector en su alocución resaltó la obra pictórica, homenajeando a su autor a quien distinguió con un diploma y una medalla, distintivo de la Universidad. Asimismo, refiriéndose al vate santiaguino expresó que es alumno del bicentenario de la que existe una Resolución Rectoral y que este mural es un homenaje a su vida y obra, que reflejan el espíritu crítico, humanista y comprometido de nuestra universidad.

Por su parte el artista plástico, autor del mural Ladislao Plasencki en su disertación, entre otras cosas manifestó: Como artista soy consciente de la imposibilidad de traducir gráficamente una obra poética tan basta, que funciona por sí sola, y una vida tan rica en humanidad, estremecimiento y filosofía. Por eso en mi búsqueda estética en lo profundo de las aguas vallejianas, he dibujado, modelado y coloreado múltiples formas de personajes, situaciones y geometrías en acción, fundiendo cálidos y fríos, para ir dando vida al monumental paraje telúrico espacial, donde la gran vigilia humana pudiera acercarse a la esencia, al esqueleto de la Poesía, para interpretar con la Pintura, la visceral grandeza y el halo de piedad del infinito mundo vallejiano. Asimismo, adicionó: El Mural, en su estructura plástica, tiene tres partes fundamentales: la vida, el homenaje y la poesía. Más adelante explicó los 2 planos del mural, pormenorizadamente.

Nuestros lectores deben conocer que el año 1988 fue muy importante para el habla hispana. Se cumplió el quincuagésimo aniversario de la muerte del gran poeta peruano César A. Vallejo. Hubo un extenso programa de homenaje, entre ellas publicaciones y la presencia de la crítica vallejiana. También se hizo presente la pintura y como tal el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú y la Universidad Nacional de Trujillo, solicitaron al maestro Ladislao Plasencki la obra del mural alegórico del vate santiaguino. Hoy, 34 años después ha sido restaurado por el mismo artista.

Este mural de 94 m2 está ubicado en el pool de aulas de la ciudad universitaria y con ello rendimos tributo a Vallejo, que fue alumno de esta casa de estudios, y que supo plasmar en sus versos la realidad de su tiempo, la esperanza de un futuro mejor y la solidaridad con los más desfavorecidos. Su poesía es una fuente de inspiración para todos nosotros, que buscamos contribuir al desarrollo de nuestra sociedad desde la educación, la investigación y la cultura. Que este mural sea un motivo de orgullo para nuestra universidad, y que nos recuerde siempre el legado de Vallejo, que sigue vigente y necesario en nuestros días.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario