Funcionarios de la DDC La Libertad se reunieron con ciclistas para dar solución a incursiones no autorizadas

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se reunió con representantes de diferentes clubes de ciclismo de Trujillo, con la finalidad de sensibilizarlos respecto a la protección del Sitio Arqueológico de Chan Chan, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La cita se desarrolló en el Museo de Sitio de Chan Chan; previamente a la reunión, se realizó un recorrido por los diferentes ambientes de este lugar que resguarda la memoria de nuestros ancestros. El arqueólogo residente del Complejo Arqueológico, Juan Vilela, dio a conocer las características únicas que posee este sitio monumental.

Posteriormente, en la sala de maquetas se abordó la problemática de incursión no autorizada de ciclistas dentro de sectores no habilitados para el turismo, lo cual causa perjuicios e impactos negativos al monumento arqueológico, además se dio a conocer sobre las acciones, dentro del marco legal vigente, que viene realizando el Ministerio de Cultura a fin de controlar las mencionadas incursiones y proteger el patrimonio arqueológico.

En otro momento de la reunión, los funcionarios de la DDC La Libertad informaron sobre el proyecto Bicitour, que permite recorrer en bicicleta una nueva y atractiva ruta que inicia en el museo y tiene como destino el conjunto amurallado de Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan. Este nuevo especio cuenta con infografías y paisajes verdaderamente atractivos y naturales y será puesto nuevamente a disposición del público en las próximas semanas.

Asimismo, se exhortó a los ciclistas a no ingresar sin autorización a las diversas zonas del Complejo Arqueológico Chan Chan y hacer uso de la ruta del proyecto Bicitour desde el día de su reapertura.

Por último, se propuso la conformación del programa “Defensores Ciclistas de Chan Chan”, con la participación de los clubes y colectivos de ciclismo de Trujillo; así como la propuesta de llevar Talleres de Sensibilización relacionados a la protección del patrimonio arqueológico de Chan Chan.

“Todos tenemos el deber de preservar Chan Chan, sitio único y de valores excepcionales que nos evocan la grandeza de nuestros ancestros. Sienta el orgullo de ser los herederos directos de una singular obra colectiva. Asumamos todos el compromiso de su protección”, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario