Escolares y profesores de Pacasmayo se comprometen en la defensa y protección de su patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura, a través de La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, juntamente con la organización Protegiendo Nuestro Legado Natural y Cultural Cerro Pitura, realizó acciones de sensibilización entre escolares de la provincia de Pacasmayo.

La acción consistió en una charla denominada: “Defensa y protección del patrimonio cultural del sitio arqueológico Cerro Pitura”. Durante la exposición se destacó la historia e importancia de este bien cultural, así como la protección y cuidado de este patrimonio cultural de la nación.

La dinámica actividad benefició a cerca de un centenar de escolares y profesores de secundaria de la Institución Educativa 80669 Portada de la Sierra, ubicada en el distrito de San José, quienes durante más de 1 hora reflexionaron sobre la defensa y protección del mencionado sitio arqueológico ubicado en el entorno de esta comunidad.

El sitio arqueológico Cerro Pitura pertenece al periodo Intermedio Temprano, compartiendo características con la cultura Moche. En su arquitectura destacan plataformas y algunos muros con paredes decoradas con pintura policroma, valores que requieren protección y el compromiso de la comunidad local.

El equipo técnico del área de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC La Libertad destacó que la organización “Protegiendo nuestro legado natural y cultural Cerro Pitura”, es una agrupación conformante de la estrategia Los Defensores implementada por el Ministerio de Cultura.

Desde nuestro sector y con el importante apoyo de la sociedad civil organizada seguimos sensibilizando a la comunidad educativa respecto a cuan afortunados somos los peruanos de ser herederos de un vasto patrimonio cultural que nos llena de orgullo, destacaron los especialistas de la DDC La Libertad.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario