El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia Nacional ha elegido el terreno del exterminal Santa Cruz, que tiene 12 mil m2, para que se construya allí el Parque Bicentenario. Vamos a convocar a una sesión extraordinaria para mañana (hoy jueves) para aprobar el pedido de su construcción”, dijo el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.
Sin embargo, mostró su preocupación debido a que cerca funciona el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, ex Floresta, que siempre será un riesgo para la población, sobre todo para los niños que vayan al futuro parque, por el peligro de fugas y los enfrentamientos que ocurren cuando se rebelan, lo que incluso ha terminado en muertes.
No podemos estar exponiendo a la población, por eso le planteé al gobernador regional Manuel Llempén la necesidad de un terreno para que se construya un nuevo local para este centro de rehabilitación y también se lo hemos comunicado al Ministerio de Justicia para que se inicie el trámite necesario.
“No pude hablar con el ministro pero si con uno de los directores para iniciar el trámite. Lo que queremos es que paralelo a la construcción del parque se vaya viendo el terreno para el nuevo centro de rehabilitación”, sostuvo
El nuevo terreo debe tener unos 5 mil m2, ya que el actual tiene 3,500 m2 y se necesita espacios para que los jóvenes puedan aprender algunos oficios o realizar talleres que los conduzcan a su resocialización.
“Hay aliados que nos apoyarán para que esto pueda salir adelante y tengamos el Parque Bicentenario y en otro lugar el Centro de Rehabilitación. Hablé con el gobernador y se ha comprometido a buscar un terreno, también he visitado el centro y conversé con el director y ellos necesitan un espacio más amplio”, dijo.
El parque debe estar terminado antes del 28 de julio del 2021. Mañana regularizamos el acuerdo de Concejo y estimo que en marzo deben empezar a ejecutarlo, añadió la autoridad edil.
El Parque Bicentenario tendrá cuatro componentes: Centro de recursos para la ciudadanía (CREC), centro cultural, biblioteca comunitaria, parque cívico y parque ecológico.
El CREC será el espacio, contará con espacios culturales como: Sala de usos múltiples (SUM), talleres y auditorio, los que valorarán la diversidad e impulsarán el desarrollo creativo de la comunidad. La Biblioteca comunitaria contará con recursos educativos para niños y adultos y buscará fomentar la curiosidad y autonomía en el aprendizaje a través de la lectura.
El parque será un lugar estratégico de la ciudad, para potenciarlo ofreciendo un renovado espacio ecológico y cultural conectando a las personas con la naturaleza mediante áreas de esparcimiento y juegos para la primera infancia; contará además con una plaza cívica y un anfiteatro que servirán como plataforma para toda clase de eventos ciudadanos.