El enfoque en el colaborador, la evolución constante y la sostenibilidad son los principales ejes de la gestión del talento para las empresas peruanas

  • El enfoque humano cobra protagonismo en las estrategias de gestión del talento corporativas, así como la evolución constante y sostenibilidad.
  • Los principales desafíos para la gestión del talento en la actualidad son la reinvención de la experiencia del colaborador, el modelamiento de la cultura y la evolución del liderazgo.

El desarrollo de estrategias y decisiones centradas en los colaboradores, la evolución y un mindset ágil, así como la sostenibilidad son los 3 principales ejes sobre los que las empresas peruanas están construyendo las mejores prácticas de gestión del talento. Así lo destacó la publicación “El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral”, elaborada por EY Perú y la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), que recopila la experiencia de las empresas ganadoras de la edición VIII del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral.​

“Las empresas ganadoras del Premio ABE nos demuestran que el cambio cultural para la transformación empieza con las personas, quienes hoy son protagonistas de la evolución del entorno laboral. ​En este contexto, los líderes desempeñan un rol fundamental para el impulso, adopción e implementación de iniciativas que promuevan el bienestar y propósito compartido”, explicó Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú.

A partir de las experiencias de las empresas ganadoras del Premio ABE, EY Perú ha identificado tres ejes que son centrales para una estrategia de gestión humana que impulse el logro de los objetivos de las organizaciones de cara al 2023:

  • People Centricity. Es fundamental que las compañías coloquen al ser humano en el centro de sus decisiones de gestión del talento. Es importante crear un entorno en el que las personas conecten con un propósito, generando mecanismos para escuchar a los colaboradores, e implementando estrategias que impulsen el cambio y el modelamiento cultural.

 

  • Evolución. Hoy más que nunca es importante impulsar un mindset ágil y digital, así como la eficiencia organizacional, la diversidad y la flexibilidad a todo nivel. En un contexto de constante transformación, es fundamental evolucionar a un modelo de trabajo flexible que permita armonizar la productividad y el bienestar de los colaboradores.

 

  • Un tercer punto clave para la gestión del talento hacia el futuro es la búsqueda de generar un impacto positivo en el entorno, incluyendo el cuidado del medio ambiente y la promoción de la empleabilidad, de la mano con los colaboradores, las familias, las comunidades, los proveedores, entre otros stakeholders.

“Las necesidades de los colaboradores están en constante transformación y las empresas peruanas están logrando adaptarse rápidamente para satisfacerlas. Una reciente medición de EY Perú entre profesionales de gestión del talento encontró que los principales desafíos que enfrentan de cara al 2023 son la reinvención de la experiencia del colaborador, el modelamiento de la cultura y la evolución del liderazgo; en línea con las estrategias implementadas por las empresas ganadoras del premio ABE en el 2022”, añade Quinteros.

El premio ABE es el reconocimiento más importante a la gestión de recursos humanos en el país. Reconoce las iniciativas innovadoras en aprendizaje y desarrollo de personas, atracción del talento, bienestar y beneficios, comunicación interna, desarrollo del liderazgo, desarrollo del entorno, diversidad e inclusión, equidad de género, gestión del desempeño, inducción, programas de reconocimiento, trabajo seguro y flexible y transformación cultural. Las compañías ganadoras del premio ABE 2022 fueron Entel, Cofide, UNICON, Pacífico Seguros, Grupo AJE, Ripley, Lindley, Minera Yanacocha, Talma, Energía del Perú S.A., Tottus y BCP.

Además, en el 2022 se otorgó por primera vez el reconocimiento especial a las empresas que estén integradas con organizaciones de su cadena de valor en la aplicación de buenas prácticas laborales. En esta primera edición, este reconocimiento fue recibido por Lindley.

Para conocer más sobre sus historias de éxito, ingresar aquí: El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral (ey.com)

Entradas relacionadas

Deja un comentario