Ejecutivo debe reconsiderar que privados compren vacunas para sus trabajadores

Sector productivo los quiere inmunizar, sin cobrarles un sol

Ante las insuficientes dosis de vacunas covid-19 que están llegando y el incremento de contagios y muertes en todo el país por las nuevas variantes, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió al Legislativo reconsiderar la posibilidad que empresas privadas puedan adquirirlas y aplicarlas a sus trabajadores y entorno, sin cobrar o descontarles por ello.

“La iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad no se puede descartar en esta coyuntura de dolor y muerte. El Ejecutivo debe dejarse ayudar. No se trata de comprar vacunas para venderlas, las empresas del sector productivo se comprometen a aplicarlas a sus trabajadores y entorno mediante el uso del DNI y un control riguroso”, dijo.

Hemos estado analizando la manera como están llegando las vacunas para inmunizar a los trabajadores de la salud. Solo hemos recibido 15 mil dosis, en dos envíos, pero tenemos 25 mil profesionales de primera línea que atender, faltan 10 mil vacunas, no hay fecha para la llegada del nuevo lote y el personal comienza a reclamar, agregó.

Conversé con el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Benavides Zavaleta, y si están en condiciones de adquirir las vacunas y no van a cobrar a sus trabajadores, me parece que el Ejecutivo debería reconsiderar y analizar esta iniciativa, sostuvo la autoridad regional

Si el Ejecutivo decide apoyar la iniciativa privada, que incluye la exoneración del IGV, hay el ofrecimiento de que un porcentaje de las vacunas que compren se aplique -solidariamente, por su responsabilidad social- a personas de la tercera edad de nuestra región, que es el sector más vulnerable y donde hay más fallecidos, por sus bajas defensas, agregó.

Se dice que las farmacéuticas solo venden a los gobiernos, pero si la empresa privada -experta en compras internacionales-, tiene los contactos necesarios para adquirir los fármacos, debería darle la oportunidad de intentar hacerlo, atendiendo así al clamor de millones de trabajadores de todo el país. Además, se sabe que la propuesta de la Cámara de Comercio de La Libertad tiene eco en la Confecámaras, por lo que formarían un comité al respecto.

Hice de conocimiento de esto al presidente Francisco Sagasti durante el GORE Ejecutivo Agenda de Acción, pero como los gobernadores que me habían antecedido solicitaban que los gobiernos regionales puedan comprar las vacunas, parece que no entendió bien la propuesta llevada por La Libertad.

“Se necesita que esta iniciativa privada, que nace como un esfuerzo solidario con el país, sea nuevamente evaluada, y se ofrezca una respuesta rápida que nos ayude a superar la crisis sanitaria”, manifestó finalmente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario